Un equipo de 55 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, adscritos a la Policía Electoral Militar (PME), actuará bajo la dirección del Consejo Central Electoral (JCE), listos para garantizar la seguridad, el normal desarrollo del próximo proceso electoral y la protección del derecho al voto de los dominicanos el próximo domingo 19 de mayo. En las últimas semanas se han llevado a cabo una serie de reuniones en la Arena de Boxeo Carlos Teo de la Cruz, y este jueves hubo otra, a la que asistieron cientos de policías en el Salón de Actos Independiente, entre ellos el general de división Juan José Otaño Jiménez, jefe. del ERE.
del PME, y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, subsecretario de Defensa para Marina y Costas, supervisor militar de este proceso, enfatizaron la importancia de su compromiso para garantizar la seguridad y el orden del proceso electoral. LEA: Aumentan las tensiones por los últimos desafíos al sistema electoral Siguiendo instrucciones del Pleno de la JCE y siguiendo las directivas del Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Secretario de Defensa, los integrantes del PME fueron instruidos sobre la importancia de mantenerse ejemplares y responsables, enfatizando la integridad y el respeto a la ciudadanía. Las autoridades, el pueblo y la prensa en general son pilares fundamentales para asegurar un proceso electoral limpio y transparente.
La dedicación y el profesionalismo demostrados por todos los participantes garantizarán que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un entorno pacífico y seguro. Demostremos nuestro compromiso inquebrantable con la democracia y los derechos humanos, y trabajemos con diligencia y centrémonos en la excelencia cuando corresponda”, dijo Otaño Jiménez. Añadió que todo uniformado y policía también debe demostrar ante los ojos de los observadores internacionales invitados a estas elecciones que está preparado y, sobre todo, responsable.
Desde ese día, la Policía Electoral Militar ha demostrado una dedicación incansable en preparar a sus miembros con todo entrenamiento en manejo de conflictos, procedimientos de seguridad y técnicas de respuesta rápida. Señaló que cada uno de ustedes es un factor fundamental para el éxito de la elección. Su comportamiento y actividades reflejarán no sólo la imagen de la Policía Militar Electoral sino también la confianza que el pueblo deposita en nosotros.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participarán en estas misiones de seguridad han respondido con aparente entusiasmo, afirmó. Se nota buen espíritu y compromiso. Cada participante pareció comprender el alcance de su responsabilidad y estaba decidido a cumplir sus deberes de manera ejemplar.
El ambiente de los encuentros – afirma Otano Jiménez – es de absoluta seriedad y profesionalidad, pero también de camaradería y respeto mutuo. Los miembros de la Policía Electoral Militar demuestran un fuerte sentido de pertenencia y orgullo por el trabajo que realizan, y este espíritu de equipo es sin duda una prueba del liderazgo eficaz del comando en las Fuerzas Armadas.