MADRID, 20 MAYO. (EUROPA PRESS) –
47 Los directores ejecutivos predicen que se espera que reduzcan o reasignen su plantilla en los próximos año gracias a la inteligencia artificial (IA), según un informe de CEO Research elaborado por el IBM Business Institute. Valor’ (IBV).
El documento se elabora a partir de encuestas realizadas a más de 3.000 directores generales de más de 30 países, incluido España, y de 26 sectores, destacando que los líderes ejecutivos se enfrentan a importantes retos a la hora de implementar políticas innovadoras. . política. IA, “con la preocupación centrada en el impacto en los empleados y la cultura corporativa”.
En este sentido, el documento destaca que el 58% de los CEOs españoles encuestados afirma que sus equipos tienen las habilidades y conocimientos para integrarse creativamente IA, pero pocos entienden cómo su adopción afecta su fuerza laboral y la cultura empresarial.
Esto a pesar de que casi la mitad de los directores ejecutivos, tanto a nivel mundial como nacional, desean reducir su tamaño. Gracias a la implantación de la IA Generativa, el 45% de los líderes españoles admite contratar empleados para cubrir puestos que hace un año no existían.
“Hay un entusiasmo increíble en torno a la IA y los CEO quieren ir más allá Sin embargo, sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso será lento”, concluye el estudio.
Quién también aprovecha la oportunidad para enfatizar que a medida que los líderes integren esta tecnología. sus estrategias comerciales, “es esencial que desarrollen una mentalidad cultural que fomente la adopción”.
Entonces, según el informe, los directores ejecutivos citan la adopción innovadora de la IA como base. para el éxito, pero el 59% de los líderes españoles destaca que sus organizaciones deben aprovechar estas nuevas tecnologías a un ritmo más rápido que aquellas capaces de adaptarse.
Los resultados también revelaron que más de la mitad de los ejecutivos encuestados en. España (53% a nivel mundial) dijo que actualmente están luchando para cubrir puestos tecnológicos clave.
Además, los directores ejecutivos encuestados, tanto a nivel mundial como nacional, indicaron que al menos el 35% de sus empleados necesitarán capacitación y recertificación en este ámbito en los próximos tres años
Finalmente, el estudio refleja que el 61% de los directivos en España, el 67% en el mundo, han aumentado, por supuesto, su productividad gracias a la automatización. “Tienen que asumir riesgos importantes para seguir siendo competitivos”.