República Dominicana es uno de los países con un plazo de pago de deuda para el período 2024-2028 con fuerte participación de la moneda local (superior al 50%) y las tasas de interés fijas, en opinión de la Comisión Económica para América Latina, limitarán los riesgos externos relacionados con los tipos de cambio y las tasas de interés de las políticas monetarias externas. Según la Cepal, la estructura del servicio de la deuda pública a finales de 2023 asciende actualmente a unos 53.000 millones de dólares (principal e intereses), de los cuales el 72% en moneda local y el 27% en dólares, y el 99% a tipos de interés fijos. relación.
relación. En su informe Panorama Financiero de América Latina y el Caribe 2024, el organismo económico destaca que los riesgos relacionados con la acumulación de deuda pública también afectan la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, principalmente por el mayor costo de la deuda. servicios, esto tiene un impacto negativo en el equilibrio presupuestario.
La CEPAL enfatiza el impacto de muchos factores internos y externos en la acumulación de deuda pública, como los déficits presupuestarios primarios, las tasas de crecimiento de los productos, las tasas de interés subyacentes y los tipos de cambio. Las estadísticas del organismo muestran que la deuda pública total del gobierno central de República Dominicana disminuyó un 0,1% en diciembre de 2022 y diciembre de 2023, del 45,2% al 5,1%. Aumentar el número de colecciones.
Un informe publicado recientemente por la CEPAL explica que en América Latina los ingresos públicos cayeron en 2023, en medio de un lento crecimiento y revisiones a la baja de los precios de las materias primas. Sin embargo, la República Dominicana, junto con México y los países centroamericanos, vieron aumentar sus ingresos tributarios. La variación anual del ingreso interno total es de 0,7 puntos porcentuales, afirmó la organización, destacando que la principal causa de este fenómeno son los impuestos sobre la renta.
En este sentido, el papel central de La CEPAL pretende imponer el crecimiento observado en Colombia, Panamá y República Dominicana. Dijo que el monto del impuesto sobre la renta recaudado para las personas jurídicas nacionales ha aumentado significativamente, en parte gracias al pago anticipado de este impuesto equivalente. al 0,4% del PIB, por un grupo de entidades financieras en el marco de un convenio con el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda.
Señala que si se elimina este pago, el crecimiento en la recaudación tributaria La renta aplicable a las personas jurídicas será del 5% en lugar del 22% y el impuesto sobre la renta total alcanzará el 9% en lugar del 17%. IVA o ITBIS Según el informe, la variación interanual en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), que en República Dominicana equivale al impuesto a las transferencias de bienes y servicios industrializados (ITBIS), disminuyó un 3%.