Altagracia Mella Russo y Juan José Mesa junto a una de las obras de la artista Clara Ledesma. FUENTE EXTERNA Santo Domingo.- Durante el acto inaugural orquestado por la violinista Constanza Liz, organizado por Casa Mella Russo, Centro de Investigación de las Artes del Caribe | El CEAC y la Asociación de Amigos de Clara Ledesma organizaron una exposición en memoria de esta gran pintora dominicana el mismo día que vio la luz del mundo, el miércoles 5 de marzo de 1924. Tomaron la palabra, saludados por Arnold Martínez, seguido de Altagracia Mella Russo, directora de infraestructura cultural organizadora de la exposición, y Juan José Mesa, director del CEAC, curador de la exposición, coleccionista y personal de Ledesma.
Como se señala en el catálogo de la exposición Más allá de lo fantástico, lo mágico y lo surrealista, Clara Ledesma fue pionera de las galerías de arte privadas, mujer libre, esposa y madre soltera. Superó los obstáculos de una época rebelde perseverando junto a sus cuatro hijos en la Gran Manzana: Galo, Lacho, Mayra y Rolo. A ellos les dedicamos esta exposición y reitero mi agradecimiento por permitirme homenajear una vez más a alguien que merece este honor: su madre, Clara Ledesma.
Una gran mujer, pintora de sueños y poeta de lienzos. Mesa pidió a los presentes que cuando vean las obras de Ledesma, ya sea en Casa Mella Russo o cualquier otro recinto, se animen a crear imaginaciones musicales inspiradas en los temas favoritos del artista homenajeado. [Deja que los colores y las formas te guíen hacia una experiencia sensorial única, donde cada trazo y matiz revela una nueva faceta de su incomparable talento, dice Mesa.
Estoy encantado de ser el curador de esta valiosa iniciativa de Casa Mella-Russo en la primera ciudad de América. La finalización del currículum de Clara Ledesma no puede demorarse ni privarla de su verdadero legado y honrarla inequívocamente como precursora de las nuevas tendencias de la pintura y como Maestra de la Ilustración del arte dominicano a través de su actividad didáctica.