Washington, 16 may (Sputnik).- El aumento del número de inmigrantes chinos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( El director interino de ICE, Patrick Lechleitner, dijo el jueves que la intención de ingresar al país era preocupante y estaba siendo analizada. Sí, causa absoluta preocupación cada vez que hay un aumento importante en el número (nos preocupa) de quiénes son estos individuos y qué están haciendo. Estamos trabajando estrechamente con otros servicios e investigando este asunto, respondió el funcionario en conferencia de prensa.
Lechleitner dijo recientemente a los legisladores estadounidenses que China ha sido un socio difícil con quien trabajar en la organización de vuelos de deportación para inmigrantes de ese país que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Añadió durante la conferencia de prensa que Washington continúa trabajando estrechamente con Beijing para realizar vuelos de deportación más frecuentes. La embajada de China en Washington dijo a Sputnik que Beijing se opone a la inmigración irregular y ha tomado una serie de medidas para limitar las salidas ilegales, así como para luchar contra las bandas de tráfico de personas.
La inmigración ilegal es un problema internacional que requiere la cooperación de los países involucrados. China mantiene una buena cooperación con varios países en la repatriación de inmigrantes ilegales y está dispuesta a fortalecer aún más la cooperación. Nos oponemos a los comentarios irresponsables sobre este tema”, afirmó el portavoz de la embajada, Liu Pengyu.
Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. muestran que el número de inmigrantes chinos detenidos en la frontera sur ha aumentado significativamente desde 2023.
Alrededor de 24.314 inmigrantes chinos fueron arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2023 (octubre de 2022 a septiembre de 2023), y alrededor de 27.700 personas han sido detenidas hasta ahora en el año fiscal actual. En 2021 y 2022, las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron a un total de 2.626 inmigrantes chinos en la frontera sur. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), miles de personas han cruzado la selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá, en Sudamérica, para llegar a Estados Unidos.
De enero a marzo, los migrantes chinos fueron la cuarta nacionalidad en cruzar la peligrosa selva centroamericana, con 6.358 registrados por las autoridades. (Sputnik)