Internacionales

El Ayuntamiento de Chicago aprobó una resolución apoyando la autodeterminación de Puerto Rico

8145791782.png
8145791782.png
Puerto Rico pertenece a los Estados Unidos, pero no es parte de los Estados Unidos.

Washington D.C. – El Ayuntamiento de Chicago aprobó una resolución pro-autodeterminación rechazando el Proyecto de Ley 2757 que proponía un referéndum sobre el gobierno federal empatando entre estadidad, soberanía en libertad de asociación e independencia.
La medida, aprobada el pasado miércoles e impulsado por la asambleísta de Puerto Rico Jessie Fuentes, apoya el proyecto anterior de la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) – miembro de la Cámara de Representantes 2070 y propuso convocar a la Convención sobre el Estatuto de Puerto Rico antes del referéndum entre no residentes . -alternativas territoriales.

Fuentes, como Chicago y otros líderes de la diáspora, han criticado el Proyecto 2757 -que es similar al Proyecto 8393 aprobado en diciembre de 2022 en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes de Estados Unidos-, como se entiende que no especifica, entre otras cosas, las consecuencias financieras y culturales de que la propuesta se convierta en un estado menor para Puerto Rico.

Líderes del barrio puertorriqueño de Chicago -al que representa Fuentes- también afirman que el Proyecto 2757 quiere imponer decisiones a un Puerto Rico capaz de independencia.

“Puerto Rico es una posesión colonial de los Estados Unidos. Puerto Rico pertenece a los Estados Unidos, pero no es parte de los Estados Unidos. Estados Unidos; ha sido tratado como tal durante décadas”, dijo Fuentes, enfatizando que 2757 fue producto de una “transacción desafortunada”.

TRA Digital

GRATIS
VER