La entidad explica, a través de sus técnicos, en un análisis de Página Abierta, que las políticas aplicadas han contribuido a la recuperación económica del país, tras la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y las presiones inflacionarias creadas por los precios de los contenedores y del petróleo. A través del análisis del periódico Página Abierta, el Banco Central (BCRD) destacó que debido al programa de ampliación de liquidez por RD 205 mil millones, asignado a los intermediarios financieros mediante una combinación entre la liberación de reservas regulatorias y la facilidad de liquidez rápida, el Central Banco La economía dominicana está experimentando un crecimiento del crédito privado y una recuperación significativa. Con su análisis, técnicos del Departamento de Estabilidad y Regulación Financiera del BCRD responderán a las recientes críticas de analistas y economistas dominicanos que cuestionan la efectividad de las medidas de expansión monetaria, aunque no las citan.
Se aseguraron de que las políticas de la agencia contribuyeran a restaurar el crecimiento y reducir la inflación. Recordemos que la Comisión Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi 3,0 litros del producto interno bruto (PIB), destinado a estimular la actividad económica, dirigido a empresas, principalmente superpequeñas, pequeñas y (mipymes) y hogares, para intermediarios financieros. , con un plazo promedio de dos años y garantía de valores del Ministerio de Hacienda o BCRD, y es decisivo para la recuperación económica en un entorno de estabilidad de precios.
Asegura que del monto total aprobado por la Junta Monetaria, las instituciones financieras reserven aproximadamente RD 196 mil millones (un total de 96%) a una tasa de interés no superior al 9% anual, lo que les permitirá apoyar la transmisión de la política monetaria y el mecanismo de incentivos. . crédito interno.
Dijo que además del crecimiento de la inversión pública, los costos de financiamiento para los endeudados finalmente han disminuido gracias a estas políticas. En efecto, de mayo de 2023 a marzo de 2024, los créditos vigentes del sistema financiero en monedas nacionales, es decir, aquellos sobre los cuales vencen intereses y pagos de capital, se actualizan según los plazos que asumieron deudor, los cuales mostraron un crecimiento del 17,7%. más alto.
más del 12.6% observado en el mismo periodo de 2023. Esto contribuyó a que el sistema financiero dominicano registrara una tasa de morosidad en su cartera crediticia de solo 1.2% en marzo de 2024 y cubra el plazo de los créditos otorgados con los recursos de las medidas de liquidez. él explicó.
El BCRD señaló que las medidas de liquidez implementadas por las autoridades financieras y monetarias en 2023 están dirigidas principalmente a los sectores productivos de comercio, construcción, manufactura, agricultura y exportaciones, entre otros sectores, por un monto aproximado de RD 166,000 millones. Destacó que la influencia de la dinámica crediticia en la economía se muestra claramente en el último informe del BCRD sobre la evolución mensual del Índice de Actividad Económica (IMAE). De hecho, el IMAE reportó un crecimiento acumulado en enero y febrero de este año de 5,4% interanual.
Las medidas de liquidez adoptadas por la Junta Monetaria en 2023 han tenido un impacto positivo en la reanudación de la producción de alta cadena, un mejor acceso de los grupos vulnerables a viviendas asequibles, así como la calidad y el crecimiento de los activos del sistema bancario. En marzo de 2024, los activos del sistema financiero aumentaron un 17,1%, con una liquidez del 16,1%, por encima del mínimo regulatorio del 10%. Se espera que la economía dominicana crezca alrededor de su potencial 5% en 2024.