Internacionales

Haití y Kenia coordinan despliegue de fuerza militar para final de mes

8139638199.png
8139638199.png
Según anunció el lunes el Consejo Presidencial de Transición, se llevará a cabo una vasta campaña de saneamiento en el área metropolitana de la capital, que se tambalea bajo la basura, signo de la falta de autoridad en el país.

Santo Domingo.-Luego de meses de espera, el Gobierno haitiano, junto a una delegación de funcionarios kenianos, ha iniciado los preparativos para la llegada del contingente multinacional de apoyo para contrarrestar la violencia de las bandas en el vecino país.

El Consejo Presidencial de Transición celebró ayer una sesión de trabajo con la plana mayor de la Policía Nacional de Haití (PHN), quien liderará las acciones para debatir sobre la puesta en marcha de la misión, cuyos efectivos deben estar desplegados antes de finalizar mayo.

Dicho consejo estableció que la PHN tendrá el control de las operaciones de la misión sobre el terreno, la composición, los objetivos, las reglas de enfrentamiento y los controles sanitarios de las tropas.

Una delegación de la misión pacificador a cargo de Kenia llegó el lunes a territorio haitiano para evaluar e inspeccionar la construcción de una base y el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

La delegación está compuesta por funcionarios de Kenia, entre ellos el comandante de la fuerza de la misión multinacional, que se encarga de evaluar las obras de construcción de la base que albergará a la fuerza.

En las últimas semanas a Haití también ha llegado material para la lucha contra las pandillas. Durante el fin de semana la Policía recibió 10 vehículos blindados a través del aeropuerto Toussaint Louverture, los cuales fueron donados por Estados Unidos y serán empleados para reforzar la seguridad.

Según anunció el lunes el Consejo Presidencial de Transición, se llevará a cabo una vasta campaña de saneamiento en el área metropolitana de la capital, que se tambalea bajo la basura, signo de la falta de autoridad en el país.

Según las autoridades, este proyecto pretende “crear un clima político favorable para que el nuevo gobierno, que está eligiendo actualmente a su primer ministro, se haga cargo de la administración pública».

La misión, que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, se retrasó debido a la inestabilidad política que impera en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana contra la misión.

 

TRA Digital

GRATIS
VER