y sus decisiones serán tomadas por una mayoría de sus miembros calificados. Esta decisión se tomó en el contexto de la crisis que estalló en el Consejo el 30 de abril. El Consejo Presidencial de Transición de Haití, establecido el 26 de abril, anunció el viernes que su presidencia rotará y que sus decisiones clave serán tomadas por la mayoría de miembros calificados, 5/7.
Esta decisión se tomó en el contexto de la crisis que estalló en el Consejo el 30 de abril, entre mayoría y minoría, tras el nombramiento del presidente del Consejo, Edgard Leblanc Fils; y el primer ministro Fritz Bélizaire, en sustitución de Ariel Henry, quien renunció tras estallar la última crisis en la nación caribeña. Esta medida fue adoptada para evitar cualquier actividad desordenada del Consejo, según una resolución publicada este viernes. Según el documento, el primer presidente del Consejo será Edgard Leblanc Fils para el período del 7 de mayo al 7 de octubre, mientras que el segundo será Smith Augustin, quien ejercerá sus funciones del 7 de octubre al 7 de marzo de 2025.
Le seguirá Leslie Voltaire, hasta el 7 de agosto de 2025, y el cuarto y último será Louis Gérald Gilles, del 7 de agosto del mismo año al 7 de febrero de 2026. La urgencia de actuar con rapidez y eficacia dentro de los límites del período de transición de 21 meses es lo que determina la supervivencia de la misión confiada a cada uno de los presidentes conjuntos de la República encomendada al Consejo Presidencial de la República, reza el documento. Las decisiones importantes a las que se refiere esta resolución incluyen la elección del Primer Ministro, la elección de los miembros del Gobierno, los miembros del Consejo Electoral Provisional, los directores generales, los embajadores, los cónsules y los comandantes de las fuerzas públicas.
Policía y militares.