El escritor e ilustrador dominicano-estadounidense Médar de la Cruz recibió este lunes el prestigioso Premio Pulitzer por el reportaje y comentario ilustrado por su obra titulada Diario de un bibliotecario de la isla Rikers. Un reportaje publicado por la revista The New Yorker en 2023 recrea la impresión de un artista trabajando como bibliotecario en el sistema penitenciario más grande de Nueva York. Al anunciar el premio, el jurado elogió las audaces imágenes en blanco y negro que humanizan a los presos y al personal penitenciario al enfatizar su deseo de leer.
Con este reconocimiento, De la Cruz comparte nombre con el escritor Junot Díaz como el único autor de origen dominicano hasta la fecha en recibir el ansiado galardón, considerado el máximo galardón en los campos del periodismo impreso, la literatura y la composición musical. en USA. Su trabajo ofrece una visión poco común de la cárcel de Rikers, ya que es una instalación acusada de numerosos abusos contra los derechos humanos.
El artista escribió en el informe que no se permiten teléfonos ni cámaras en Rikers. Pero soy ilustrador. A veces, las cosas que veo me inspirarán para luego dibujar de memoria.
Quizás te guste leer este artículo: Junot Díaz dimite como presidente del Premio Pulitzer De la Cruz, que tiene una licenciatura en ilustración del ArtCenter College of Design en Pasadena, California, está trabajando actualmente en una novela gráfica sobre sus experiencias en Rikers Island. El artista nacido en Miami es hijo del poeta y ensayista dominicano Médar Serrata, autor de los libros La piedra del ábaco (1986), Rapsodia para tontos (1999) y La poética del trujillismo: épica y romance en el discurso de la Era, Ganó el premio anual de escritura Pedro Henríquez Ureña en 2018.