El jurista y presidente de la LDF, Milton Ray Guevara, entiende que el país necesita ponerse al día con muchas cosas. Si hay algo que sin duda representa a República Dominicana en el escenario internacional es el deporte. Desde 2004 hasta ahora el mundo ha sido testigo de dos fenómenos: Félix Sánchez y Mariledy Paulino, y sobra decir hasta dónde ha llegado este país en materia de béisbol.
Pero a pesar de toda la gloria que el deporte ha traído al país y las innumerables veces que el nombre de República Dominicana ha sido puesto en el escenario mundial, esto no parece corresponderse muy bien con las políticas públicas de la República Dominicana. A lo largo de la historia han pasado diferentes gobiernos. Al menos eso cree el ex presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
El eminente jurista, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (LDF), considera que el Estado dominicano tiene mucho que ver con el deporte local, por los logros que han alcanzado los deportistas a lo largo de la historia y todo lo que aportan. el país, no cumplen exactamente con las políticas públicas que reciben, así como el deporte en sentido general. ¿Cuántos millones de dólares traen a casa los jugadores de béisbol de Estados Unidos, Japón, Corea y México?
Sólo la gente de las grandes ligas tiene que ganar unos 600 millones al año, entonces ¿por qué no podemos tener estadios? ¿Dónde podemos jugar regularmente partidos de la MLB como en México o parte del Clásico Mundial como en Puerto Rico?, preguntó Ray Guevara al acompañar a Jorge Allen Bauger en el programa Café Deportivo del Listín Diario, entrevistado por el redactor pasante de Deportes Héctor J. Cruz y el suscrito.
Ray Guevara afirmó que cuando presidió la Corte Constitucional no sólo observó la falta de intervención estatal en el deporte sino que abogó por una mayor participación. Creo que debemos hacer más esfuerzos. Cuando estuve en el Tribunal Constitucional pedí eso, porque en realidad se podía hacer más.
Mire las dificultades que enfrentan las instalaciones deportivas en República Dominicana, dijo el abogado. Agregó que debe haber un plan para mantener la infraestructura deportiva y esto es aún más beneficioso para el gobierno en el largo plazo. Como ejemplo de ineficaz intervención del Estado en el deporte, el célebre abogado puso como ejemplo las condiciones del estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, donde se ubica la cancha, por citar sólo un defecto defectuoso, no a la altura.
de un parque deportivo profesional de béisbol. Echa un vistazo al estadio San Pedro de Macorís. Las Estrellas tienen algunos de los mejores fanáticos de la Liga Dominicana de Béisbol, habiendo llegado a la final en cada una de las últimas tres temporadas, sin embargo, mire el asunto en el campo y aún no está claro si se jugará allí este año o no.
. , enfatizó. Ray Guevara también abordó el tema del apoyo a los deportistas, explicando que es necesario que haya una supervisión constante desde el principio, sobre todo cuando ya son figuras famosas.
La Constitución también estipula que debe haber una participación activa del Estado dominicano en el apoyo y promoción de los deportistas de alto nivel, y como vemos Marileidy Paulino ahora está con alguien, pero antes tuvo que irse sin médico, sin psicólogo. Y el presidente de la LDF concluyó que sin un equipo bien preparado, esto demuestra que realmente no somos muy buenos en este campo. Ray Guevara sostiene que una continua intervención gubernamental en los deportes sería como matar dos pájaros de un tiro, porque además de mejorar la calidad, también mantendría a los jóvenes alejados de la delincuencia y el mal comportamiento.