Nueva York, 14 may (EFE).- El testimonio del exabogado y hombre de confianza de Donald Trump hasta 2018, Michael Cohen, marcó este martes las actuaciones en el juicio penal por falsificación de documentos que enfrenta el expresidente Trump. Tribunal de Nueva York, un mes después de que comenzara el juicio. La imagen de Cohen como pieza clave en esta batalla legal se vio reforzada este martes tras la acusación -dejando al exabogado como el último en comparecer entre 19 testigos, conscientes del crimen- y la defensa del expresidente intentó adaptar la historia a su medida.
tus intereses. Por primera vez, Cohen fue testigo y colaborador de un supuesto complot para sobornar a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo de Playboy Karen McDougal para neutralizar la campaña electoral de 2016; mientras que este último no es más que un ex empleado obsesionado con Trump que busca obtener ganancias. Según la defensa, una persona poco fiable de la que incluso la fiscalía sospechó en la investigación de 2021 porque se descubrieron conversaciones con él en la televisión.
Y las idas y venidas del testimonio de Cohen, que fue condenado a tres años de prisión en 2018 por financiación ilegal y corrupción en dicha campaña, han sido constantes en los últimos años. Admitió ante un tribunal federal haber mentido en su juicio anterior y en sus declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos, pero durante el juicio civil a Trump por fraude dijo que no se consideraba completamente culpable. Se trata de una gran estratagema llevada a cabo este martes por Todd Blanche, abogado del expresidente, que destacó el supuesto interés de Cohen en rentabilizar el caso en Internet.
En palabras de Cohen: (estoy buscando) construir una audiencia, crear una comunidad, realmente desahogarme porque tengo problemas para dormir, la ex mano derecha de Trump trató de encubrirlo admitiendo que había mencionado al ex presidente. en todos sus podcasts y gana dinero en TikTok pero la cantidad no es significativa. Asimismo, reveló que en los últimos cuatro años ha ganado 3,4 millones de dólares por la publicación de sus dos libros, dedicados a su relación con Trump.
Sobre su supuesta obsesión por él, que el equipo del expresidente reivindicó reiteradamente, Cohen admitió que lo admiró hasta 2018 por su éxito empresarial y que leyó algunos de sus libros. El exabogado dijo en ese momento que estaba inmerso en el culto a Donald Trump. No te preocupes, soy el presidente de los Estados Unidos.
No fue hasta abril de 2018 que el FBI allanó su casa en Nueva York, lo que finalmente llevó a su encarcelamiento, y desde entonces su relación con Trump ciertamente ha cambiado. No te preocupes. “Soy presidente de Estados Unidos”, le aseguró el candidato republicano en las elecciones de noviembre.
Esto es lo que dijo Cohen durante la fase de interrogatorio de la fiscalía, que duró casi diez horas, y durante la cual lamentó haber arriesgado la unidad de su familia en aras de su lealtad a Trump. También lamentó haber mentido y amenazado a periodistas, confirmando así la teoría de la fiscalía sobre este complot de corrupción que supuestamente influyó en las elecciones de 2016. Cuando se le preguntó por qué le pagaron a Daniels, explicó que era para garantizar que la historia no afectara las posibilidades de Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos, como fue el caso de McDougal.
Además, detalló cada cheque de 35.000 dólares firmado por Trump -y adjunto por la oficina del fiscal del distrito- que cobró por un total de 420.000 dólares en 2017 para cubrir el anticipo de la actriz, los gastos fiscales y las bonificaciones. Tras el habitual receso de los miércoles, el interrogatorio de la defensa a Cohen continúa el jueves, y el viernes será interrumpido nuevamente cuando se permita a Trump asistir a la graduación de su hijo menor, Barron, de 18 años.