en el sistema corrupto supuestamente creado por los imputados en el caso Calamar para aceptar asumir deuda con contratistas del OISE por la obra adicional, aún sin ser ejecutada, el exsenador Rafael Calderón solicitó y habría recibido esta cantidad de RD$18.8 millones, por aprovechar su estrecha relación con el exsecretario de Hacienda Donald Guerrero y le pidió que solicitara a la OISOE las actas de pago de un ingeniero que debía más de RD$ 47 millones, para autorización, tras lo cual lo arrestaron. Según los alegatos de la Fiscalía, este incidente ocurrió en el caso del ingeniero Francisco Armando Ortega González, actualmente demandante, e involucró a la empresa Miqui Trade y las empresas del ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez, ahora testigo adjunto. Puede leer: Más de 400 representantes de misiones internacionales observarán la elección La Fiscalía señaló que los imputados Guerrero, Omar Manuel Miqui Arias, Rosa Arias Ruiz y la empresa Miqui Trade, S.R.L., al falsificar la firma de Ortega González, en documentos de la empresa y bajo su propia firma, malversaron la cantidad de 47,313,740 DOP.47 , pagado por el Ministerio de Hacienda, previa autorización del propietario, según el concepto de deuda pública.
Agregó que el pago se realizó el 1 de noviembre de 2018 mediante emisión número 3685, enviado mediante transferencia bancaria desde la cuenta número 3685. 100010102384894 al número de cuenta. 01100003914 del Banco Banesco, a nombre de la empresa Miqui Trade, S.R.L., de propiedad del demandado Miqui Arias, en perjuicio del Estado dominicano y de la empresa comercializadora ORLA, Ingenieros y Equipos, S.R.L., representada por el demandante.
El actual único es Ortega González. . Afirmó que para transferir la totalidad del monto pagado por Hacienda a través de su empresa, Miqui Arias utilizó un contrato de transferencia de crédito falsificado del 15 de febrero de 2018, certificado ante notario por su madre, la demandada Rosa Arias Ruiz, y un acta de audiencia de demanda.
También fue falsificada la resolución del Consejo Directivo de ORLA, S.R.L, de 15 de octubre del mismo año. El imputado, exsenador Rafael Porfirio Calderón Martínez, solicitó y obtuvo la suma de dieciocho millones ochocientos mil pesos (18,800,000.00 DOP) a cambio de que la solicitud de pago del imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz registre la deuda del ingeniero Francisco Armando Ortega González con la Fiscalía. del Ingeniero Supervisor del Estado (OISOE), y lo autorizó, monto entregado en efectivo por Baldemar Andriw Ovalle Sánchez, dichos honorarios.