Internacionales

El nombramiento de Conille como Primer Ministro de Haití, es el resultado de un largo proceso

8153414662.png
8153414662.png
Aguda crisis económica, social y política e inmerso en la violencia de bandas armadas.

Puerto Príncipe.- El nombramiento de Garry Conille como Primer Ministro de Haití es el resultado de un largo proceso, considerado marcado por negociaciones, juicios políticos, numerosas reuniones y campañas en las redes sociales para ocupar el puesto que anhelan decenas de candidatos.

Ahora, como anunció el presidente general de Haití en una nota publicada en Facebook, «el Consejo Presidencial de Transición y el Ministro designado por el Primer Ministro estudian la selección de las distintas personas que formarán el gabinete.»
Esto también le puede interesar: Conille, la nueva Primera Ministra de Haití, quien encabezó el Gobierno
El decreto que nombra a Conille será anunciado próximamente, según la prensa local, que afirmó que este fin de semana podría formarse un gabinete para asumir el cargo a principios de la próxima semana. Hoy Conille tranquiliza a nuestros sociedad en línea de los niños del país.»

A finales de abril del año pasado, la mayoría del Consejo de Transición Presidencial nombró unilateralmente a Edgard Leblanc Fils como presidente de la organización y a Fritz Bélisaire como primer ministro, lo que creó una crisis en una entidad establecida unos días antes, el día 25 del mismo mes.

Para poner fin a esta situación, se acordó que el presidente del consejo rotará y se tomarán decisiones importantes, como como la elección del Primer Ministro, será aprobada por al menos 5 de los 7 concejales votantes.

Después de eso, nominación del Primer Ministro El proceso ha sido abierto y, de las más de 100 solicitudes iniciales recibidas , la mitad fueron rechazadas automáticamente y sólo se aceptaron unas 50.

De este número, se seleccionaron 15 solicitudes, luego 5 (Garry Conille, Paul Antoine Bien-Aimé, Fritz Bélizaire, Jean Alix Didier Fils Aimé y Rodolph Joazile) permanecieron en la batalla final por los puestos, dejando sólo a 3, Didier Fils-Aimé, Fritz Bélizaire y Gary Conille, este último finalmente elegido.
Para registrarse como candidatos, los interesados ​​deben Cumplir con un acuerdo político sobre un proceso de transición de paz y orden del 3 de abril, que hizo, entre otras exigencias, el Consejo Presidencial de Transición.
Elecciones, crisis y violencia son grandes desafíos
Cientos de personalidades propuestas inicialmente por diversos sectores, partidos y organizaciones de la sociedad civil (incluidos ex ministros, ex diputados, ex candidatos, ex presidente, ex jefe de gabinete o ex director general) han elegido convertirse en primer ministro responsable de formar un gobierno de transición. gobierno, cuya tarea principal es organizar elecciones internas en preparación para la toma de posesión de un nuevo presidente el 7 de febrero de 2026.
Además, se encontrará con un país en problemas, en medio de una crisis. aguda crisis económica, social y política e inmerso en la violencia de bandas armadas. En respuesta a la inseguridad que se cobró 8.000 vidas el año pasado, se espera la llegada de una misión multinacional de asistencia en materia de seguridad encabezada por Kenia. El cargo de Primer Ministro fue establecido en Haití por la Constitución de 1987.

Desde febrero de 1988, cuando se ocupó el cargo por primera vez, Haití ha tenido aproximadamente 25 primeros ministros, de los cuales sólo había 3 mujeres. Según la Constitución haitiana, el Primer Ministro tiene muchas responsabilidades y poderes: es responsable de dirigir centralmente el Estado y dirigir las acciones del gobierno, además, también tiene el poder de nombrar, disciplinar, administrar, dirigir, negar y proporcionar recursos.

TRA Digital

GRATIS
VER