Un partido minoritario de oposición en Kenia ha presentado una nueva apelación contra el despliegue de la primera fuerza policial keniana prevista para finales de mayo en Haití. encabeza la delegación multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, confirmó este viernes a Efe el jefe de formación. El abogado y político opositor Ekuru Aukot, líder del partido Alianza de la Tercera Vía, dijo a Efe que el motivo fue el incumplimiento por parte del Gobierno de las decisiones judiciales tras presentar el jueves una petición ante el Tribunal Supremo de Nairobi.
El Partido Aukot presentó una demanda similar el pasado mes de octubre ante el mismo tribunal, lo que llevó a los jueces a bloquear temporalmente los planes para movilizar a más de mil agentes kenianos en el país caribeño. Después de que la decisión judicial inicial no logró impedir que el gobierno de Kenia diera luz verde a la implementación el 13 de octubre, surgió un nuevo obstáculo cuando el tribunal emitió una orden judicial el 26 de enero, diciendo que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no tiene autoridad. Enviar policía al extranjero.
Luego, el tribunal sostuvo que, según la ley keniana, este organismo -que incluye al presidente, el vicepresidente, el jefe del ejército, el director general de inteligencia y el inspector general de la policía, entre otros- sólo puede enviar agentes kenianos al extranjero si existe un acuerdo recíproco. acuerdo con el gobierno anfitrión. Kenia y Haití intentaron superar este obstáculo el 1 de marzo, cuando el actual Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, y el Presidente de Kenia, William Ruto, firmaron un acuerdo bilateral en Nairobi.
Sin embargo, según Aukot, el acuerdo no era válido porque no sólo no se publicó en el Boletín Estatal de Kenia, sino que debería haber sido firmado por el presidente democráticamente elegido de Haití y no por Henry, que el gobierno tampoco ha firmado. hizo una solicitud formal a Kenia. Según el recurso escrito remitido a EFE por los abogados, la implementación sería inconstitucional e ilegal y la solicitud de Aukot y su partido es urgente porque la implementación cuestionada podría llevarse a cabo en cualquier momento a partir de ahora y a más tardar el 23 de mayo de.
2024. Esta es la fecha en la que algunos medios locales kenianos informaron, citando fuentes oficiales anónimas, de la llegada del primer grupo de unos 200 policías a Haití, aunque a principios de este mes. El ministro de Asuntos Exteriores de las Bahamas, Fred Mitchell, ha asegurado que el El despliegue comenzará el día 26.
Si se confirman las informaciones publicadas por los medios kenianos, el despliegue coincidirá con la visita del presidente keniano a Estados Unidos el 23 de mayo, donde será recibido por su homólogo estadounidense Joe Biden. La implementación también seguirá a la constitución en abril pasado del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití, que es responsable de gobernar la nación caribeña hasta que se celebren elecciones. La creación de este organismo colectivo es una condición necesaria para Kenia, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores anunció a mediados de marzo un aplazamiento del despliegue policial después de que Henry dimitiera como primer ministro.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a una solicitud del Primer Ministro de Haití un año antes para eliminar la violencia contra el grupo armado.