Nueva York, 10 may (EFE).- Los precios del Texas Intermediate (WTI) cerraron este viernes con un descenso del 1,3 %, hasta 78,26 dólares el barril. barril, lastrada por las perspectivas de la política monetaria en Estados Unidos. Al final de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI de junio bajaron 1 dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.
El petróleo crudo de Texas comenzó al alza pero revirtió su rumbo luego de nuevas señales de la Reserva Federal (Fed) de que mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo para controlar la inflación persistente. Dos miembros del banco central, Raphael Bostic y Lorie Logan, subrayaron esta dirección en sus intervenciones intradía, destinadas a fortalecer el dólar, con un impacto negativo en el mercado del petróleo. También existe cierta preocupación por la publicación de nuevos datos sobre la inflación en Estados Unidos.
La próxima semana esto será tenido en cuenta por la Fed para evaluar el cumplimiento del objetivo del 2%. Pese a todo, en el conjunto de la semana el WTI aumentó un 0,2%. Los inversores reaccionaron positivamente esta semana a una serie de datos, como una disminución de las reservas estadounidenses y un aumento de las importaciones de combustible a China.
Asimismo, según algunos analistas, las tensiones geopolíticas debidas a los conflictos en Gaza y Ucrania siguen ejerciendo presión sobre el mercado de combustibles. En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio cayeron a 2,25 dólares por 1.000 pies cúbicos y los contratos de gasolina que vencen ese mes cayeron a 2,50 dólares por galón.