Sede del Partido de la Liberación Dominicana en la zona de Gascue. El principal desafío de la Comisión Central Electoral (JCE) en los cuatro días previos a las elecciones fue impedir que el gobierno siguiera distribuyendo raciones de alimentos, tarjetas Superate y comenzara a trabajar en diferentes lugares, a pesar de que, de hecho, esto está prohibido por la ley 20. – 23 Organizando el régimen electoral, anunció esta mañana el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la organización, Danilo Díaz.
Lamentó que la JCE tampoco haya dado una respuesta satisfactoria a la solicitud de los partidos de oposición para reemplazar al director de la Policía Militar Electoral, general Juan José Otaño Jiménez, quien, según él, había cometido sospechas. El dirigente peledeí citó el caso de los camiones clandestinos del Plan Social Presidencial, que seguirán transportando alimentos y efectos personales a los candidatos gubernamentales a cargos legislativos en distintas ciudades, para ayudarle a ganar las elecciones del próximo domingo. Díaz mencionó el caso de los famosos programas de investigación que rastreaban camiones no identificados cargados con raciones del Plan Social, en Los Mameyes, y llevados y distribuidos en su interior.
También dijo que recibió la invitación que funcionarios de gobierno preparan la mañana de este miércoles para iniciar la construcción de una serie de proyectos en el municipio de Yaguate. Quizás le interese leer: PC dice que PRM gastó más dinero en la campaña Díaz aseguró que se siguieron repartiendo raciones a los candidatos a diputado y senador, pero también se siguieron repartiendo tarjetas Superate. Agregó que hay cosas que han respondido bien, hay otras que no han respondido, tenemos casos, en particular hay dos casos, uno de ellos es que la Policía Electoral lo aprobó a pesar de su comportamiento y lo que hicieron.
También tuvieron problemas debido a las reuniones electorales en las que les pedimos que intervinieran porque estaban compuestas principalmente por funcionarios del gobierno. Manifestó: Nos preocupa que sean el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el Ministro del Interior y Policía, Jesús Vásquez, quienes anuncien el número de policías que vendrán a vigilar las elecciones. Señaló que si bien la JCE envió una matriz a los partidos enfatizando que cumplen con muchas de las demandas de los partidos de oposición, las dos principales exigencias son el cambio del director de la policía electoral y el reemplazo de 1.510 presidentes y secretario de esta agencia.
El colegio electoral hizo un pésimo trabajo en las elecciones municipales del 19 de febrero. El Consejo lo prohíbe terminantemente. La Comisión Central Electoral (JCE) revocó la Resolución 38-23 que prohibía a los funcionarios públicos participar en el período de campaña para las elecciones generales ordinarias de 2024 y la distribución de ayudas sociales y otras ayudas por estos días.