El poder judicial dominicano, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha introducido la circulación del libro digital Justicia al kia para garantizar la dignidad humana, el trabajo reúne diferentes experiencias y lecciones de gobernanza institucional para enriquecer y promover la gobernanza, los programas de justicia, la democracia y el desarrollo a nivel nacional, regional y global. Trabajo presentado en la Sexta Conferencia del Poder Judicial 2024, que explica un nuevo e innovador enfoque de conocimientos y programas que fortalece la justicia dirigida a las personas y sus necesidades, el futuro y el desarrollo humano sostenible, apoyado e impulsado por la informática y los recursos tecnológicos. El libro detalla los resultados alcanzados en la implementación de los tres ejes estratégicos del poder judicial: Cero demora, 100% justicia y 100% transparencia, lineamientos de la transformación institucional para garantizar un servicio de justicia integral, oportuno, efectivo y apropiado.
asumir la responsabilidad, sentando así las bases para la justicia del mañana. La justicia moderna encaminada a garantizar la dignidad humana representa la inspiración y el concepto fundamental que documenta y apoya el desarrollo del poder judicial. Los derechos humanos son el fundamento de la dignidad.
Cuando estos sean cuestionados, los usuarios acudirán a los tribunales para buscar la resolución de sus disputas. Aquí es donde toman las mejores decisiones para proteger su dignidad y así debemos verlo y abordarlo quienes tenemos la responsabilidad de servir, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Henry Molina, en su presentación de la Asamblea. trabajar.
Durante el evento de lanzamiento, la Representante Residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila, señaló que la organización apoya la estrategia del Poder Judicial dominicano, una iniciativa encaminada a mejorar la calidad de la justicia con una nueva preocupación por el pueblo. . El sistema judicial de la República Dominicana promueve una transformación institucional integral, basada en el fortalecimiento de la implementación de la planificación estratégica; Mattila dijo que, con el inicio de un nuevo proceso en el sector de la justicia a nivel mundial, los procesos y servicios de planificación específicos, con visión de futuro y basados en evidencia se centran en mejorar las experiencias de los ciudadanos con la justicia.
Durante el evento de presentación del libro, el magistrado Justiniano Montero Montero, magistrado de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), participó de espacios para el intercambio de experiencias; Arelis RicourtGómez, jueza coordinadora y presidenta de la Sala Civil de la Corte de Apelaciones de La Vega y Diomède Villalona, presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA). Welvis Beltrán, director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Justicia, y Ruth Herrera, son los responsables de la difusión cultural, mientras que Miguel Cereceda, asesor principal del PNUD y coordinador del libro, desempeña el papel de operador. Durante estos intercambios se compartieron los logros y desafíos destacados de la justicia en República Dominicana, destacando en particular el liderazgo transformacional de jueces y funcionarios públicos en los avances logrados en el marco jurídico desde antes de la protección.
tiempo, innovación y digitalización, alineando los servicios de justicia con un enfoque en las personas y la sostenibilidad.