Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader y su partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tendrán mayoría en el Congreso Nacional, lo que le permitirá realizar nombramientos sin mayores inconvenientes para los miembros del tribunal superior Electoral, del Consejo Nacional de la Magistratura y miembros de la Cámara de Cuentas.
En su último boletín, la Junta Central Electoral determinó que el oficialismo y sus aliados incluyen a 29, de los 32 senadores y la Fuerza del Pueblo (FP) partido, liderado por el expresidente Leonel Fernández, obtuvo las curules del Distrito Nacional, San Juan de la Maguana y La Romana.
Con una victoria aplastante en la mayoría de las provincias, el PRM y sus aliados también tendrán más de cien diputados, aunque habrá que esperar las tareas que realizará la JCE, basadas en el sistema o método D’Hondt.
En las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo, 8.145 fueron llamados a votar, más de 867 mil inscritos. votantes. votación en el extranjero.
Se elegieron 32 senadores y 178 diputados, incluidos 5 diputados nacionales; 7 el exterior y 20 en el Congreso Centroamericano (PARLACEN), según reglamento de la JCE.
El PRM ganó la senaduría de en Pedernales, con Augusto Velázquez, frente al actual senador Dionis Sánchez.
También ganó con Guillermo Lama en Bahoruco, Moisés Ayala en Barahona, Lía Díaz en Azua, Ney Rodríguez en Dajabón, Franklin Romero en la provincia Duarte, Santiago Rodríguez en El Seibo, Johnson Encarnación en Elías Piña y Carlos Gómez en Espaillat.