Washington D.C. – Ricardo «Ricky» Santiago, funcionario de la ciudad de Louisville, quiere convertirse en el primer representante estatal puertorriqueño en Kentucky, antes de las elecciones primarias del martes.
Santiago es uno de los tres candidatos nominados por el Partido Demócrata para representar al distrito 29 de su estado, en la ciudad de Louisville. “Soy el único candidato con experiencia en gobierno, en políticas públicas”, dijo en entrevista Zoom con El Nuevo Día.
En las elecciones primarias de hoy martes, Santiago se enfrentará a Timothy Findley y Matthew Pfaadt. .
El Distrito 29 está representado en la Cámara de Representantes de Kentucky por el republicano Kevin Bratcher, quien ha decidido no buscar la reelección.
Bratcher no tuvo oposición este año 2022. En 2020 , obtuvo el escaño con 3,097 votos (55.6�4.4%).
Político puertorriqueño considera que su activismo en el bronce comunitario es para potenciar su candidatura.
«I «Creo que tengo oportunidades increíbles… Fui entrenador de fútbol americano en una escuela secundaria y trabajé con otras organizaciones sin fines de lucro durante siete años para crear la estrategia de inclusión digital de la ciudad», dijo.
Candidato puertorriqueño a La Cámara de Representantes de Kentucky nació en Ponce. “Estoy orgulloso de ser de Ponce”, dijo.
Llegó a Louisville a los 14 años debido a compromisos laborales de su padre, un funcionario de la Administración del Seguro Social. Su madre era maestra de escuela primaria.
Santiago regresó a Puerto Rico para comenzar sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce, donde recibió su diploma de escuela secundaria. En esta época también trabajó en el Museo de Arte de Ponce. Tiene una maestría en liderazgo organizacional.
«Traté de comenzar mis estudios aquí (en Louisville), pero culturalmente no encajaba. Decidí regresar a Puerto Rico e irme. a Católica”, explica.
Regresó a Louisville – donde la población hispana es solo el 7% – en 2012.
Para Santiago, el diagnóstico de autismo de su hijo – quien hoy tiene 4 años- le hizo reflexionar sobre la importancia de contribuir a mejorar el sistema de gobierno, más allá de su función ejecutiva en la ciudad como responsable de los programas de inclusión digital.
«I. Creció en esta zona. Hay muy pocos representantes electorales (latinos)”, afirmó Santiago, quien cree que su agenda estará marcada por su interés en “dar a las familias todas las herramientas que necesitan para prosperar”, mejorar la educación, luchar por los derechos reproductivos de las mujeres, la inclusión y la justicia.
Cuando se trata de educación, Santiago dijo que quiere ayudar a desarrollar “una educación de clase mundial. «Tenemos fondos para financiar el transporte de los niños a la escuela», dijo. .
Pero también propuso promover la infraestructura del sistema de transporte. «Necesitamos luces, necesitamos aceras, mejor estructura de tránsito. Estas cosas las puede mejorar la Cámara de Representantes», comentó.
En su distrito cameral, según Santiago, «hay una comunidad con muchos Maestros puertorriqueños en las escuelas públicas». Creemos que, incluyendo a la población local, en su distrito legislativo residen junto con 500 familias latinas que tienen relaciones comerciales con la isla. “Creo que es posible crear una relación entre este estado y Puerto Rico en términos de comercio, turismo, agricultura”, agregó. Tienen una infraestructura económica bastante similar y deberían cooperar entre sí”.