ABA aclara que actualmente el empleo bancario representa entre 77 y 45,706 personas trabajando en el sistema financiero dominicano, según estadísticas del Director General del Banco. La federación elogió los esfuerzos de algunos bancos para capacitar continuamente a su personal, brindándoles nuevos conocimientos, habilidades y capacidades para crear oportunidades de desarrollo personal y aumentar el nivel de experiencia, al mismo tiempo, pueden brindar el mejor servicio a sus clientes. También te puede interesar: Destacan la importancia de la ciberseguridad en el sector financiero La Asociación de Banqueros reveló que entre 2013 y 2023, 12.951 nuevos empleados se incorporaron a los bancos comerciales, un aumento del 57,4%, un dato que demuestra la contribución de los bancos comerciales a la conciencia nacional sobre el empleo.
ABA aclaró que actualmente operan en el país un total de 35.522 personas que ocupan diversos cargos en instituciones bancarias, superando ampliamente la cifra registrada en 2013, cuando había 22.571 empleados. Distribución geográfica La Asociación de Banqueros enfatizó que las operaciones del Banco Nacional se extienden por todo el país, creando empleos y estimulando el dinamismo económico en las ciudades donde opera. El Distrito Nacional concentra el 72,9% del empleo bancario (25.898), lo que se explica por las actividades de casas matrices y sucursales, que a su vez satisfacen la actividad económica de la capital.
Le sigue la provincia de Santo Domingo, con 2.119 empleados (5,9%) y Santiago con 1.846 empleados (5,2%). La federación encontró que la provincia La Altagracia ocupa la cuarta posición con 851 empleados (2,4%), esto se debe al crecimiento demográfico y al dinamismo económico impulsado por el aumento de la actividad turística en las últimas dos décadas. La Vega y La Romana concentran el 1,4% y el 1,2%, respectivamente; En tanto, el 10,9% restante (3.893 trabajadores) se distribuye en otras provincias y ciudades del país.
La Unión Bancaria enfatiza la posición y contribución a la economía del sector bancario como fuente de empleo, lo que se demuestra en la cantidad de puestos formales que ofrece el sector en el mercado laboral, los salarios y la capacitación continua de sus empleados.