Internacionales

Elecciones en República Dominicana se centran en la crisis de Haití

caruri 3171.png
caruri 3171.png
Actualmente, Puerto Príncipe permanece en un estado de grave agitación, lo que preocupa enormemente a los dominicanos, explica Nathaniel Conception, director del Observatorio Político Dominicano.

Personas marchan en la frontera entre República Dominicana y Haití. 15 mayo 2024 AFP – FEDERICO PARRA Haití y República Dominicana tienen una historia de conflictos que se remonta al siglo XIX durante las guerras coloniales, pero las tensiones ahora han alcanzado su punto máximo con el colapso de la economía de Haití y el conflicto de pandillas tras el devastador terremoto de 2010 que exacerbó la crisis migratoria. .

Actualmente, Puerto Príncipe permanece en un estado de grave agitación, lo que preocupa enormemente a los dominicanos, explica Nathaniel Conception, director del Observatorio Político Dominicano. incapacidad para absorber la crisis multidimensional que vive Haití. No tenemos la capacidad de absorber a demasiados migrantes y, como también somos un país de ingresos medios, podemos enfrentarnos a un país que es extremadamente pobre, como es el caso de Haití.

Enfrentar la crisis en Haití es uno de los puntos claves en las campañas de los candidatos presidenciales. Leonel Fernández, quien aspira a la reelección luego de haber sido presidente en tres ocasiones. Es partidario de una política basada en la diplomacia, explica el analista: El ex presidente Fernández, candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, tuvo el siguiente enfoque sobre este tema: Primero, está claro que debemos proteger los intereses, la soberanía, la integridad de Dominica y el lugar.

Controles que se deben implementar durante el viaje. Pero el presidente Fernández entiende que al tratarse de una crisis multidimensional, República Dominicana no puede resolverla de manera efectiva por sí sola y necesita movilizar más fuerzas diplomáticas, enfatizó. Todos los candidatos presidenciales también coincidieron en defender las deportaciones a Haití.

Cabe recordar que en 2023 había más de 250.000 personas, además de mayores medidas de seguridad en la frontera. La diferencia radica en el cierre de la frontera comercial con Puerto Príncipe, un tema en el que el actual presidente Luis Abinader ha adoptado una línea más dura en el pasado y que, para el politólogo, perjudica incluso a Santo Domingo. Según el analista, en la situación actual ningún gobierno dominicano puede plantear el tema de una política migratoria laxa, porque les digo, al lado hay un Estado colapsando.

Lo que causa daño es el cierre de fronteras desde una perspectiva comercial. Uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana es Haití. Los cierres de fronteras fueron perjudiciales para muchos de estos fabricantes o el comercio bilateral y el gobierno los cerró y luego tuvo que reabrirlos.

Concepción dijo que se trata de una medida que no necesariamente es efectiva y que ha perjudicado a muchos productores dominicanos de la región. Independientemente de los resultados de las elecciones, la República Dominicana no puede resolver la crisis de Haití por sí sola. Por eso todos los candidatos presidenciales piden a las Naciones Unidas una intervención seria que, según Nataniel Concepción, beneficiaría al pueblo haitiano, a los dominicanos y a la comunidad internacional.

TRA Digital

GRATIS
VER