Santo Domingo. – La Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos México inauguró este viernes el Jardín de la República Dominicana y el Monumento a Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana, en la Avenida Explanada y Monte Everest de las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. .
Luego de honrar la bandera y cantar dos himnos nacionales, la Embajadora María Isabel Castillo Báez recordó que hace 52 años, el gobierno mexicano donó una estatua de Benito Juárez para República Dominicana y declaró que «es un gran privilegio trasladar a México, en reciprocidad y en nombre del pueblo y gobierno de la República Dominicana, el busto de Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria Dominicana, a la luz del simbolismo que hoy vemos y sobre el cual La nación dominicana fue fundada y trascendida, de democracia, justicia y libertad haciendo imposible erigir en este espacio el busto de la figura más alta de la historia dominicana. Cada uno de ustedes encarna muchos valores que nuestro héroe también grabó en su ideología: los valores del patriotismo, el trabajo por la patria y para la patria, la amistad y el buen ejemplo.»
Por su Por su parte, representó a Su Excelencia el señor Imanol Belausteguigoitia Reyes, Director General para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y pronunció la señora Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores, expresando “el monumento a Juan Pablo Duarte en México es un recordatorio permanente de los valores de libertad, justicia y patriotismo que encarnó Duarte y que inspirarán a las generaciones futuras. Lai continúa trabajando por la prosperidad y el desarrollo de su país «
.
De igual manera, reiteró sus felicitaciones “al Gobierno de México en la jornada de elecciones ejemplares, cívicas, democráticas y pacíficas que se llevaron a cabo en República Dominicana el 19 de mayo, en las que el presidente Luis Abinader fue reelegido por un segundo plazo 2024 – 2028″. .
Posteriormente, la ceremonia de inauguración inauguró oficialmente el jardín y monumento, obra de uno de los grandes maestros de la arquitectura mexicana contemporánea, el arquitecto Humberto Artigas. El evento finalizó con una ofrenda de flores ante el busto del héroe dominicano.
El evento reunió a funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, del gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México. El concejal Miguel Mayor. Hidalgo de esta ciudad, así como el señor Héctor José Rizek Sued, presidente de Grupo Rizek, la señora Ana Corripio, directora de Fundación Corripio, la señora Linda Valette, en representación de Banreservas, el Ing. Ramón Velázquez Cabrera,