CAL400. LA CALERA (COLOMBIA), 11 de abril de 2024.- Con grandes playas formadas por falta de agua, se puede observar este jueves el embalse de San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). El racionamiento de agua solicitado por la Alcaldía de Bogotá debido al bajo nivel del embalse que abastece a la ciudad, debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño, comenzó este jueves en muchas zonas aledañas ubicadas en el centro y norte de la colombiana.
capital. , con casi 8 millones de habitantes, se cortó el suministro durante 24 horas. EFE/Carlos Ortega Bogotá vuelve a la normalidad con lluvias sin precedentes en los últimos meses debido al fenómeno de El Niño, que redujo el suministro de agua a la capital colombiana, lo que provocó que la alcaldía impusiera hace un mes una imposición de uso en régimen de racionamiento.
que a estas alturas, no tiene posibilidades de terminar. Aún queda un largo camino por recorrer antes de que podamos superar plenamente esta crisis, afirmó el sábado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al repasar el primer mes de racionamiento, al tiempo que constató avances importantes, avances significativos. La aparición de El Niño en noviembre pasado intensificó las condiciones de sequía durante la estación seca normal y, combinada con las altas temperaturas de principios de año, dejó a la capital en una situación crítica.
En Bogotá, una ciudad de casi ocho millones de habitantes, la sequía se siente pero también hay incendios que asolan el país debido a la sequía de El Niño. Restauración del embalse Los embalses han ido volviendo paulatinamente a sus antiguos niveles: el último informe sobre el nivel del agua del sistema Chinganza, que abastece el 75% del consumo de agua de la ciudad, muestra signos de recuperación al situarse en el 20,78% frente al 16% que tiene. el 11 de abril, cuando comenzó el racionamiento.
Según el meteorólogo e investigador ambiental Max Henríquez, en abril cayeron en Bogotá 133,2 mm de lluvia, un promedio histórico de 111 mm. En otras palabras, llueve un 120%. El día 81, esta lluvia cae del 18 al 30 de abril.
Las lluvias de los últimos días han ayudado pero hay que mantener la tendencia a la baja en el consumo. ¡Bogotá nos necesita!, enfatizó el alcalde, quien lideró una fuerte campaña de concientización entre la ciudadanía para ahorrar agua y que pareció ser efectiva. Las autoridades han dividido la ciudad y los municipios vecinos en nueve zonas, rotando periodos de 24 horas sin suministro de agua, de forma indefinida, con el objetivo de reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo.
En casa, cuando nos duchamos, guardamos toda el agua para usarla luego en el baño, explica Angélica, quien vive en uno de los barrios del sur de la ciudad. La política de envíos, sin embargo, tiene problemas con el principio de que muchos edificios capitales tienen reservas utilizadas durante los días de envío, provocando que al día siguiente se utilice el doble de agua para llenar el nuevo depósito. El futuro después de la sequía Esta es la primera vez que Bogotá sufre una escasez de agua tan grave y los expertos subrayan la necesidad de pensar en el futuro y poner en marcha estrategias para evitar que esto vuelva a suceder.
Las ciudades no pueden crecer indefinidamente, la naturaleza pone límites muy claros, por eso hay que repensar porque es imposible urbanizar indefinidamente, explicó a Efe la directora del Instituto de Hidrometeorología e Investigaciones Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry. Echeverry recordó específicamente la diversidad de regímenes de lluvias del país para resaltar que, por ejemplo, Chingaza está en el régimen del Orinoco -donde no se esperan muchas lluvias en las próximas semanas- y Bogotá está en el régimen Andino, donde llueve. Esperan lluvias.
Esto puede significar que la recuperación de Chingaza no será rápida. La meta es llegar a diciembre por encima del 70% (nivel) del sistema Chingaza, dijo hoy Galán, quien destacó que, aunque la situación ha mejorado, el racionamiento durará mucho tiempo. La ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha advertido de que la ausencia de una ordenación del territorio y una planificación que priorice la expansión urbana sólo perjudicará la gestión de futuras crisis híbridas.