Los Ángeles – Alrededor de 1,3 millones de solicitantes de asilo esperan actualmente que un juez decida su caso de inmigración, en el contexto de una incidente en curso. Según un análisis revelado este viernes por la Universidad de Syracuse, el estancamiento procesal no tiene precedentes en los tribunales estadounidenses. De los 3.596.317 casos pendientes, 1.278.654 pertenecían a inmigrantes que habían presentado solicitudes formales de asilo y estaban actualmente esperando audiencias o decisiones de asilo a finales del mes pasado, dijo la agencia en el Registro de Transacciones (TRAC), en Nueva York.
Universidad, donde se lleva el conteo. . desde 2008.
El retraso en los tribunales de inmigración ha establecido un récord con más de 1,3 millones de casos nuevos hasta el año fiscal 2024. Los jueces de inmigración también establecieron un récord de casos resueltos con poco más de medio millón (517.675). TRAC advirtió en su informe que incluso si los jueces de inmigración no pueden mantenerse al día con el flujo de nuevos casos que llegan a los tribunales, todavía están en camino de completar más casos que nunca antes de fin de año.
Entre los casos resueltos, los jueces de inmigración emitieron órdenes de deportación u órdenes de salida voluntaria, exigiendo a los inmigrantes que abandonaran el país por su cuenta, en el 35,7% de todos los casos. Entre los casos concluidos en abril de 2024, los inmigrantes de Colorado representaron la mayor proporción de decisiones negativas que ordenaron su expulsión. En contraste, los inmigrantes que presentaron casos en los tribunales de inmigración de Vermont tuvieron las tasas de deportación más bajas.
A finales de abril de 2024, el condado de Miami-Dade, Florida, tenía el mayor número de inmigrantes en espera de procedimientos judiciales de deportación. Y los hondureños encabezan la lista de nacionalidades con mayor número de órdenes de deportación. Sólo el 13,9% de los inmigrantes, incluidos los niños no acompañados, tenían un abogado que les ayudara a presentar su caso ante el tribunal cuando se emitieron las órdenes de deportación en abril de 2024.