WASHINGTON- En al menos 24 de los 50 estados de la Unión se ha legalizado la posesión de marihuana para mayores de 21 años. MPP, con sede en Washington DC, asegura que en el primer trimestre de este año, estos estados recaudaron 4.000 millones de dólares en impuestos. Según el informe, en muchos estados donde la venta y el uso de marihuana por parte de adultos es legal, los ingresos fiscales se destinan a programas y servicios sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Los adultos mayores de 65 años son la nueva cara del cannabis en Estados Unidos Sobre esta base, el MPP estipula específicamente que se concedan fondos para la educación, así como para la construcción de escuelas, además de bibliotecas públicas, también para la atención de la salud mental, así como para el tratamiento del alcoholismo y el abuso de sustancias, servicios para veteranos y empleo. tren. En Colorado, el estado con mayor experiencia en la legalización de la marihuana, la recaudación de impuestos en 2014, el primer año en que entró en vigor la despenalización, ascendió a 46,1 millones de dólares.
Con el total acumulado hasta 2023, asciende a $2.381 millones. Sin embargo, este aumento no fue sostenido, razón por la cual Colorado experimentó una disminución de los ingresos fiscales, como lo demuestran $396 millones en 2021, $305 millones en 2022 y $256 millones en 2023. Por otro lado, los factores que impulsan esta caída incluyen la caída de los precios mayoristas, así como la legalización del cannabis en más estados, lo que ha provocado menos visitas de consumidores de otros estados.
La legalización de la marihuana trae enormes beneficios financieros a los gobiernos estatales, así como a programas y servicios sociales, explicó el congresista. Finalmente, al establecer mercados regulados para el cannabis para uso de adultos, los gobiernos estatales y locales pueden recaudar impuestos sobre las ventas y beneficiarse económicamente de la creación de miles de nuevos puestos de trabajo, concluye el borrador de la política. Con información de la Agencia EFE.
Leer el texto TEMA Impuestos a la marihuana y el hachís en Washington