Internacionales

«En Venezuela no hay libertad de prensa», declaró el director de El Nacional denunciando el bloqueo

8139053713.png
8139053713.png
Resaltando que "son acciones completamente arbitrarias", afirmó "es un régimen.

Resaltando que «son acciones completamente arbitrarias», afirmó «es un régimen. El dictador actúa contra los medios de comunicación, utilizando formas de abuso y obstrucción para impedir su normal funcionamiento.»

El periódico El Nacional, uno de sus símbolos de la Prensa Venezolana, ha sido impedido por el Gobierno venezolano de realizar cualquier tipo de trámite ante el Registro Público de este país. , en forma de acoso prolongado como medio independiente o «indiferente», afín» o sujeto al régimen chavista

“Son medidas dictatoriales: es una hegemonía mediática permanente. «Este es un modelo de Cuba de largo plazo. Y lo han logrado. En Venezuela no hay libertad de prensa», acusó el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional, comparando la crisis con el monopolio estatal de la prensa.

«Interfiere con el trabajo. Nos impiden abrir cuentas bancarias, transferir activos, realizar transacciones, firmar contratos y registrar o grabar citas. Cuando alguien deja la empresa, no podemos registrar su salida”, Otero dijo a EL UNIVERSAL.

“Estos son mecanismos que obstaculizan las operaciones de la empresa. Esto, el bloqueo de El Nacional en Internet y la confiscación de las instalaciones de este diario hacen cada vez más imposible las operaciones del diario en Venezuela», enfatizó.

Confirmó que «son acciones completamente arbitrarias», aseverando «Esta es una dictadura contra un medio de comunicación, utilizando formas de abuso y obstrucción para impedir su normal funcionamiento.» »

“En Venezuela hay Son sólo unas pocas redes sociales las que no han sido cerradas. Los medios independientes están completamente paralizados y obstruidos”, subrayó en una entrevista telefónica desde España, han bloqueado sus procesos administrativos y están reprimiendo a los periodistas”, describió.

No hubo una fuente oficial venezolana para responder a las preguntas de EL UNIVERSAL sobre estas denuncias. Como viene siendo habitual desde su establecimiento en 1999, el régimen ha negado la represión a periodistas y medios de comunicación, ha declarado respeto a la libertad de prensa y de expresión y ha acusado la existencia de una maquinaria mediática al servicio del “imperialismo” en Estados Unidos. Los países desacreditan la revolución venezolana.

Nacido en 1943, El Nacional suspendió su edición impresa en 2018 debido a la escasez de papel y la grave crisis de la situación política, institucional y socioeconómica que vive Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, leal a Maduro, ordenó al periódico en abril de 2021 indemnizar al teniente Diosdado Cabello, figura número dos de la revolución, alrededor de 13,3 millones de dólares por daños emocionales.

Cabello demandó al diario por difamación en abril de 2015 por copiar un reportaje del diario español ABC, sobre el poderoso político que comenzaba a ser investigado en Estados Unidos por presunta implicación en el narcotráfico.
El proceso ha avanzado hasta la incautación de las instalaciones. Otero salió de Venezuela cuando Cabello presentó su denuncia y desde entonces permanece en el exterior, pero el político tomó medidas preventivas en su contra en mayo de 2015.

Ley El abogado venezolano Juan Garantón, defensa de El Nacional, explicó este lunes que según Según El UNIVERSAL, los medios venezolanos “han sido llevados al extremo: tienen prohibido registrar propiedades, vender parte de acciones o registrar cualquier documento”.

“Existe una prohibición generalizada que viola la privacidad”. propiedad, comercio y cualquier derecho de la persona jurídica del periódico y no tienen base legal», enfatizó. declaró, «sobre la base de las cuales se introdujeron estas medidas cautelares, una serie de sanciones innecesarias que han durado mucho tiempo». Es muy complicado».

TRA Digital

GRATIS
VER