Economicas

Entra en vigor nueva ley orgánica del Banco de Reserva

8150900385.png
8150900385.png

SAN DOMINGO. – La nueva Ley 13-24 que regula el Banco de Reserva de la República Dominicana entra en vigor a partir de su promulgación por el Presidente Luis Abinader y su publicación en el Diario Oficial.

Entre las novedades que introduce esta ley se encuentra el nombre de Banco Múltiple apropiadas, así como adaptadas a las actividades de la organización en un sector financiero “altamente competitivo y en constante evolución”.

La ley estipula que el Banco tendrá un capital de 39,000 millones de RD$, que podrá ser ampliado o disminuirse según resolución del directorio.

Esto significa que la institución tiene derecho a tomar decisiones respecto de su capital sin la aprobación del poder legislativo, siempre y cuando dichos aumentos sean realizadas con cargo a sus reservas de capital social.

ELIMINACIÓN DE EXENCIONES TRIBUTARIAS

Del mismo modo, la eliminación de la exención fiscal general prevista a favor del Banco de la Reserva en la normativa anterior, lo colocó en términos de competencia igualitaria con otros bancos hermanos del sistema financiero dominicano.

Además de aclarar el nombre oficial de la institución como Banco de Reservas de la República Dominicaine – Banco Múltipl, también revisó el nombramiento del director general administrador bajo el presidente ejecutivo.

Composición del Consejo de Administración
El Consejo de Administración estará compuesto por 14 miembros: Ministro de Hacienda, quien lo presidirá mantenido hasta ahora; Presidente Ejecutivo del Banco; y doce miembros designados por el poder ejecutivo, incluidos tres «miembros independientes» propuestos por la Junta Monetaria.

DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
El Estado seguirá siendo el único accionista de Banreservas y, como tal, es responsable del 40% de los beneficios generados, de los cuales el Estado puede utilizar directamente el 15% para cubrir deudas con instituciones financieras exactamente como ocurre hoy.
60 � el saldo del Los beneficios distribuidos se destinarán al fondo de reserva de capital social del Banco.

TRA Digital

GRATIS
VER