Internacionales

Entrar en Rafah fortalecerá a Hamás, advierten EE.UU. e Israel; Si fuera así, no enviarían armas

caruri 1641.png
caruri 1641.png
Según él, las bajas civiles debidas a este tipo de infiltración no harán más que reforzar los argumentos del grupo en su narrativa distorsionada.

Washington.- El Gobierno estadounidense ha advertido a Israel de que entrar en Rafah fortalecería al grupo islamista palestino Hamás y ha mantenido su decisión de no suministrar armas ofensivas a las agencias ejecutivas israelíes. si llega allí. continuar con este plan.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con los medios de comunicación que cualquier operación importante en Rafah beneficiaría a Hamás en la mesa de negociaciones, no a Israel. Según él, las bajas civiles debidas a este tipo de infiltración no harán más que reforzar los argumentos del grupo en su narrativa distorsionada. Kirby añadió que tal ataque en Gaza no contribuiría al objetivo de Israel de lograr una derrota duradera contra Hamás.

Lea también: Estados Unidos retrasa informe sobre las violaciones del derecho internacional por parte de Israel Su declaración se produjo un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazara por primera vez con dejar de suministrar a Israel algunas armas ofensivas que admitió fueron utilizadas para matar civiles en Gaza, si el general israelí Benjamín Netanyahu ordenaba la invasión de esta localidad del sur de Gaza. Si Israel invade Rafah, Washington dejará de enviar armas ofensivas estadounidenses, como artillería y bombas de combate, pero seguirá proporcionando a su aliado equipo de defensa para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según corresponda, con el compromiso de defender a Israel. .

Israel aún tiene que llevar a cabo una operación de este tipo. (Biden) estaba hablando de lo que sucedería en el futuro si hiciera eso. Ésa es una elección que Israel debe tomar, añadió Kirby, enfatizando que el argumento de que Estados Unidos de alguna manera se está distanciando de Israel es inconsistente con la realidad.

El portavoz subrayó que el diálogo entre ambos gobiernos continúa: Estamos en contacto. Saben cuál es nuestra posición respecto de este tema. Y tendrán que tomar sus propias decisiones.

Lea también Estados Unidos ha dejado de enviar bombas a Israel por temor a una operación importante en Rafah, dice un alto funcionario Ese mismo jueves, la televisión estatal egipcia Al Qahera News informó que delegaciones de Hamás e Israel que participaban en conversaciones indirectas en El Cairo sobre un alto el fuego en Gaza abandonaron la capital egipcia después de dos días de negociaciones infructuosas. claro. Según Kirby, el director de la CIA, Bill Burns, está de camino a Washington.

Pero su regreso no significa que la actual ronda de negociaciones vaya a terminar. Y está claro que seguiremos en contacto con estos interlocutores, de los que no quitaremos la vista. Concluyó que seguiremos participando con la esperanza de que podamos lograr algo.

TRA Digital

GRATIS
VER