Washington, 9 de mayo (Yonhap) – Los principales negociadores nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón enfatizaron, el jueves, su determinación ante las graves amenazas a la seguridad de Corea del Norte y su creciente cooperación militar con Rusia. La reunión tuvo lugar en Tokio, la capital japonesa, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos. Lee Jun-il, director general encargado de asuntos nucleares de Corea del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, mantuvo conversaciones con el máximo representante de Estados Unidos para asuntos norcoreanos, Jung Pak, y el director general del Ministerio de Asuntos Coreanos en Asia y Oceanía.
. El Ministro de Asuntos Exteriores japonés, Hiroyuki Namazu. En una declaración, el ministerio dijo que las tres partes enfatizaron su determinación continua frente a las serias amenazas a la seguridad planteadas por las acciones provocativas de Corea del Norte, los programas de armas de destrucción masiva y los misiles balísticos ilegales, así como la mayor cooperación militar con Rusia.
RPDC es el acrónimo de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte. Sus conversaciones se producen en medio de tensiones actuales, causadas por el continuo impulso de Pyongyang para sus programas nucleares y de misiles y la dura retórica contra Seúl y Washington. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los funcionarios enfatizaron la importancia de mantener una estrecha cooperación trilateral para responder a las amenazas de Corea del Norte, promover la paz y la estabilidad en la Península de Corea y promover la paz y la estabilidad en la Península de Corea para reanudar el diálogo y la diplomacia.
Corea del Norte. También enfatizaron el valor de la cooperación para abordar los desafíos humanitarios y de derechos humanos creados por Corea del Norte, incluida la protección de los desertores norcoreanos, y la necesidad de abordar de inmediato las cuestiones relativas a las personas secuestradas, las personas detenidas sin repatriación y los prisioneros de guerra. Mientras tanto, Park se reunió con Liu Xiaoming, representante especial de China para asuntos de la península de Corea, en Tokio.
La Sra. Park reiteró su preocupación por la repatriación forzosa de norcoreanos, incluidos desertores, a Corea del Norte y pidió a Beijing que cumpla con sus obligaciones de no repatriación.