Roddery y Rolddy Muñoz son el primer par de gemelos de República Dominicana en jugar a un nivel superior. Quizás falte la fresa en el gran pastel dominicano del béisbol en Estados Unidos: hay dos jugadores gemelos. La noticia comenzó a correr luego de que Roddery Muñoz lograra su primera victoria en las Grandes Ligas el miércoles, luego de registrar un esfuerzo de 6.0 entradas en las que permitió tres hits, una carrera y abanicó a 7 en la victoria de los Marlins por 4-1 sobre los Rockies.
Entre las historias que surgieron tras su gran éxito, una señaló que era hermano gemelo de Roldy Muñoz, quien al igual que Roddery firmó con los Bravos de Atlanta. Una gran historia para este dúo nacido en Santo Domingo, el 14 de abril de 2000. Si bien Roddery aceptó el llamado en 2018, su gemelo, que permanece en las Menores con los Bravos, también fue lanzador y jugó en la Clase A avanzada en Atlanta.
Hasta donde recordamos, la historia del béisbol dominicano no contiene un solo caso de logro de profesionalismo de alto calibre, mucho menos uno donde haya estado en un nivel superior. En el caso de los Marlins, el miércoles fue su segunda apertura y su ascenso se debió en gran medida a las lesiones de los titulares del equipo. Algunos de los casos están representados por los dominicanos Sandy Alcántara, Eury Pérez, Edward Cabrera y Jesús Luzardo, de Perú.
Roddery fue contratado por Jonathan Cruz en 2018 con Atlanta, quien lo sumó al roster de 40 hombres en 2022, y el 6 de junio de 2023 fue ascendido al equipo grande por primera vez, pero fue enviado a las menores. dos días después. Luego fue reclamado por los Nacionales, luego los Piratas hasta llegar en un canje a los Marlins, club que lo ascendió el 20 de abril.
En las menores, tuvo marca de 14-22 con efectividad de 5.20, ponchando a 326 con 302.2. Su gemelo Rolddy está en su segunda temporada con Roma en Clase A Fuerte, donde tiene marca de 1-1 con efectividad de 5.23. En 2023 se fue de 4-1, quizás en algún momento juegue con los Bravos u otro equipo.
Si eso sucede, podrían ser otro par de gemelos jugando en las Grandes Ligas. Esto es tan poco probable a nivel de Grandes Ligas que solo 10 Mellizos actuaron bajo la carpa grande, siendo Rogers, Taylor y Tyler los últimos en hacerlo, específicamente el 11 de abril de 2022, jugaron el mismo partido. Ese mismo año, Tyler jugó con los Giants y Taylor con los Padres.
La primera persona fue la perdedora y la segunda logró escapar. Cansecos, José y Ozzie fueron los únicos gemelos hispanos en las Grandes Ligas, mientras que Hunters, George y Bill fueron los primeros en aparecer en las mayores, el primero en 1909 y el segundo tres años después.