Un contingente de 55.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la policía nacional actúa bajo la dirección de la JCE para garantizar la integridad de los documentos durante la preparación de la competencia. elección. Las autoridades electorales han preparado todo para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este domingo en República Dominicana y los preparativos se han realizado de acuerdo al calendario emitido por la Comisión Central Electoral (JCE), organizadora de los comicios, establecido.
Un equipo de 55.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asignados a las Elecciones Militares (PME), opera bajo la dirección de la JCE para garantizar la integridad de los documentos durante el proceso de preparación del equipo electoral y la seguridad de los distritos electorales. , votantes y trabajadores el día de las elecciones. centro de votación Este domingo estarán abiertos 16.726 colegios electorales en territorio dominicano de 7 a 17 hora local (11 a 21 GMT) y 1.566 centros en el exterior, en 46 localidades del país.
Según la JCE, 35 países tienen grupos enfocados este sábado en la conectividad de los equipos de votación. En el Centro Parroquial Domingo Savio, en la zona de Los Guandules de Santo Domingo, donde hay 41 escuelas, hubo intensa actividad este sábado, según pudo constatar EFE mientras personal técnico de la JCE instala equipos de escaneo, digitalización y transmisión de datos. (EDET) para votar.
Cada uno de estos colegios tiene asignado un máximo de 600 electores, según explica el coordinador del colegio, Manuel Ruiz, que junto al resto del personal se especializa en la preparación, centrándose en esta fase de instalación tras recibir el documento. Si la actividad no cesa por la mañana en los colegios electorales, los llamados a invitar a la gente a votar no cesan en vísperas de la reunión electoral con mensajes que en ciertos casos todavía causan indignación. Entonces…
¿No votarás porque no vas a clase? Use un tubi (un tipo de redecilla muy utilizada por las mujeres dominicanas), con bermudas y chanclas o franela (una prenda sin mangas que los hombres suelen usar debajo de una camisa). Vayan como quieran, pero voten, anunció la JCE en sus redes sociales.
Sin investigación, sin alcohol En otro orden, a través de un comunicado de prensa, el organismo reiteró que sólo las empresas electorales debidamente certificadas pueden realizar encuestas a pie de urna desde las boletas o papeletas, siempre que los resultados deben ser enviados a la JCE en sobre cerrado y sellado o precintado. y que han cumplido con los requisitos exigidos. La votación o votación secreta deberá realizarse de forma que no infrinja ni viole los derechos y obligaciones en materia de secreto electoral previstos en esta Ley y no deberá divulgar los datos recabados.
Una particularidad de este segundo día de reflexión – la campaña terminó oficialmente el jueves por la noche – es que está prohibida la venta de alcohol, restricción establecida por la JCE en virtud de la ley orgánica del régimen electoral, aclaró el presidente Dominica en un comunicado. . .
El reglamento establece que desde 24 horas antes de la votación no se podrán vender ni distribuir bebidas alcohólicas con ningún fin, hasta 12 horas después del cierre de la votación, es decir, hasta el mediodía del lunes 20 de mayo, una medida para garantizar el orden. y tranquilidad durante todo el proceso. En el proceso fueron convocadas un total de 8.145.548 personas, evaluadas por aproximadamente 2.000 observadores, entre ellos más de 400 de organismos internacionales que capacitaron a 20 misiones y más de 1.500 ciudadanos.
Nueve candidatos se presentarán a la presidencia durante los próximos cuatro años, pero el principal contendiente es el actual presidente de Dominica, Luis Abinader, que busca la reelección con el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exjefe de Estado Leonel Fernández, líder de Fuerza Popular (FP, progresista), que aspira a gobernar el país por cuarta vez, y Abel Martínez, quien fue alcalde de Santiago, la segunda ciudad más grande de la República Dominicana, y Preside la Cámara de Representantes con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, progresista).