MIAMI (EFE). — Un informe de la Oficina del Inspector General de la NASA advierte sobre problemas encontrados en el escudo térmico de la nave espacial Orion, que recomienda solucionar antes de que la misión tripulada Artemis despegue por primera vez y por segunda vez, prevista para septiembre de 2025. El informe firmado por el inspector general en funciones de la agencia espacial estadounidense, George Scott, es resultado de las evaluaciones realizadas por la oficina al final de la misión Artemis I, que se llevó a cabo a finales de 2022 y durante la cual la nave orbitó la Luna sin multitud.
Como recuerda el informe, en el camino de regreso a la Tierra, la nave se hundió a una velocidad de más de 40.000 km/h y soportó temperaturas de 2.700 grados centígrados, casi la mitad de la temperatura de la superficie del Sol. Fallar El documento dice que la NASA ha identificado más de 100 lugares donde el material invasivo de protección térmica en el escudo térmico de Orión falló inesperadamente durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra. Al menos dos imágenes del informe muestran daños en el escudo térmico de la nave tras atravesar la atmósfera.
A bordo estará la tripulación del Artemis II, que viajará alrededor de la Luna, y del Artemis III, que se espera que viaje alrededor de la Luna. Septiembre de 2026. y en el que dos astronautas pondrán un pie en el satélite natural.
Scott advierte sobre estas anomalías que involucran el escudo térmico de Orion, así como los pernos espaciadores y la distribución de energía, que en conjunto representan un riesgo significativo para la seguridad de la tripulación si se dejan desatendidos. Antes de este informe, la NASA conocía problemas inesperados con el escudo térmico después del aterrizaje de la nave espacial, se estaban realizando modificaciones para la misión Artemis II, que devolverá a la humanidad a la órbita lunar después de 50 años. .
Dado lo mucho que está en juego en el primer vuelo tripulado, la agencia está trabajando para identificar y mitigar los riesgos y desafíos para garantizar el regreso seguro de la tripulación de Artemis II y proteger la importante inversión de la NASA en vehículos y sistemas Artemis (programa). , dijo la agencia espacial el miércoles pasado. La NASA originalmente planeó lanzar Artemis II en noviembre de este año, pero a principios de enero anunciaron un aplazamiento y el lanzamiento de la próxima misión del programa.