SANTO DOMINGO.- Fue apresado este miércoles en España, el capo Joel Ambiorix Pimentel, alias La J, acusado de amenazar a la procuradora Miriam Germán Brito con matarle a su hijo por haber tomado una serie de medidas que afectaron sus negocios ilegales en las cárceles.
La J, fue detenido por las autoridades españolas tras una solicitud de alerta roja, emitida por el Ministerio Público dominicano por varios delitos en su contra, incluido asesinatos.
A Pimentel García, conocido también como“El Grande”, se le atribuye ser el dueño de la mayoría de los puntos de drogas de la ciudad de Santiago.
En los centros penitenciarios tenía el control de los comercios, ventas de drogas y operaciones telefónicas que se utilizan para estafar, además de organizar actos de sicariatos.
El Grande habría sido deportado de Estados Unidos, donde cumplió una pena carcelaria por cargos de narcotráfico y tiempo después emigró hacia Colombia.
En Colombia obtuvo la ciudadanía de ese país, pero terminó viajando a España donde se quedó e hizo residencia como dominicano.
De acuerdo a las investigaciones, «La J» habría tomado el control total del bajo mundo del Cibao Central al punto de que la mañana de este martes fue desplegada la operación combinada denominada Halcón IV, con el objetivo de dar con el paradero de Pimentel García y los miembros de la red.