El uso recreativo y médico de la marihuana es legal en 24 estados de Estados Unidos. En algunos casos, se permite su uso pero sólo con fines terapéuticos. La administración del presidente Joe Biden ha iniciado oficialmente el proceso de reclasificación de la marihuana como una sustancia menos peligrosa, un esperado punto de inflexión en la legalización de la marihuana en Estados Unidos y el crecimiento de esta industria.
El Departamento de Justicia ha propuesto eliminar la marihuana de las sustancias de la Lista 1 que se consideran altamente adictivas y no pueden usarse legalmente con fines médicos. La categoría 1 es la más alta de la escala e incluye heroína, LSD y éxtasis. La administración Biden ahora pide que el cannabis se coloque en el Nivel 3, que incluye sustancias con un riesgo de dependencia de moderado a bajo.
Entre ellos se encuentran varios medicamentos a base de codeína. La propuesta ahora se presentará a la Administración de Control de Drogas (DEA) para que tome una decisión. Esta decisión de la administración Biden no sorprende porque las primeras informaciones se revelaron a finales de abril.
El uso recreativo y médico de la marihuana es legal en 24 estados de Estados Unidos. En algunos casos se permite su uso pero sólo con fines terapéuticos. Pero debido a que está clasificado como una de las sustancias más adictivas, este derivado del cáñamo aún da lugar a procesos federales contra quienes lo poseen o venden.
Esta reclasificación no equivale a una legalización, pero probablemente reducirá el número de arrestos, especialmente de minorías en todo el país. Biden dijo en un vídeo publicado el jueves que nadie debería ir a la cárcel simplemente por consumir o poseer marihuana. Este cambio de categoría también permitiría a las empresas que cultivan y comercializan cannabis deducir los gastos operativos de sus ingresos imponibles, lo que actualmente está prohibido.
Esto mejorará significativamente su modelo de negocio. En 1970, bajo la influencia del presidente Richard Nixon, que declaró la guerra total contra las drogas ilegales, el Congreso de Estados Unidos votó a favor de clasificar la marihuana como la sustancia más adictiva.