. Rafah, que podría provocar un cambio en la política estadounidense hacia Israel, dijo que las acciones de Israel en la región aún no han alcanzado ese nivel.
“No los hemos visto entrar en Rafah, no Los vi entrar con grandes unidades, un gran número de soldados en filas y formaciones en algún tipo de maniobra coordinada contra múltiples objetivos en el terreno. No veo eso, el ciudadano de la Casa Blanca John Kirby, durante una conferencia de prensa
La ofensiva de tres semanas de Israel en Rafah ha provocado nueva indignación y protestas de los líderes de todo el mundo después del ataque del domingo, en el que las autoridades de Gaza dijeron que al menos 45 personas murieron cuando se produjo un incendio en un campamento de tiendas de campaña en un distrito occidental . La administración Biden ha advertido repetidamente a Israel que no lance una ofensiva militar a gran escala en Rafah, una ciudad al sur de Gaza llena de refugiados que siguieron las órdenes de evacuación anteriores de Israel. El propio presidente Joe Biden advirtió públicamente este mes a Israel que Estados Unidos dejaría de proporcionar armas al país si las fuerzas israelíes llevaban a cabo una invasión importante allí sin un plan creíble para defenderlos.
Israel. dijo que casi un millón de civiles palestinos desplazados por la guerra de casi ocho meses estaban evacuando Al-Mawasi cuando lanzó su ataque contra Rafah a principios de mayo. Desde entonces, aproximadamente el mismo número ha huido de Rafah, informó el martes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA.
Cuando se le preguntó sobre los informes de que las fuerzas israelíes se habían movido hacia el centro de Rafah, Kirby dijo : y creo que los israelíes han hablado de esto, que están pasando por lo que se llama el Corredor Filadelfia, que está en las afueras de la ciudad, no en la ciudad misma. »
“No hemos visto “Esta es una operación terrestre importante y estos tanques se están moviendo por un corredor que previamente nos dijeron que usarían recurrieron a las afueras de la ciudad para tratar de presionar. contra Hamas”, dijo. La semana pasada, Israel recibió la orden de detener inmediatamente su ofensiva militar sobre Rafah, en una histórica decisión de emergencia en la que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio.
Israel afirmó que atacó a dos Altos funcionarios de Hamás en un complejo y Kirby dijeron: “No entiendo cómo alguien podría sospechar que estaban tratando de perseguir a Hamás de una manera específica, en espera de los resultados de la investigación de Israel sobre el incidente.
“. (Reporte de Trevor Hunnicutt; escrito por Katharine Jackson; edición en español de Héctor Espinoza)