WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos dijo el lunes que no podía aceptar la solicitud de ayuda de Irán tras el accidente de helicóptero ocurrido este fin de semana en el país del presidente Ebrahim. Raisi. murió, principalmente por razones logísticas.
La inusual petición de Irán, que considera a Estados Unidos e Israel sus principales adversarios, fue revelada por el Departamento de Estado en un periódico de reunión.
«El gobierno iraní nos ha pedido ayuda. Hemos dejado claro que ofreceremos ayuda, ya que responderemos a cualquier solicitud de los gobiernos de países extranjeros en esta situación», dijo el portavoz Matthew Miller a los periodistas .
“Al final, en gran parte por razones logísticas, no pudimos proporcionar ese apoyo”, dijo Miller sin dar más detalles.
El resto del helicóptero que se estrelló el domingo, en llamas, quedó negro. en el que viajaban Raisi, el Ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amirabdollahian y otros seis pasajeros y miembros de la tripulación fueron encontrados la madrugada del lunes.
Irán aún no ha proporcionado información oficial sobre la causa del accidente del Bell 212 de fabricación estadounidense . Un helicóptero en las montañas cerca de la frontera con Azerbaiyán, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, respondió: «Estados Unidos sí. Y añadió: «No puedo especular sobre la causa».
El accidente se produjo en un momento de disidencia. Irán enfrenta una serie de crisis políticas, sociales y económicas. Los líderes religiosos enfrentan presión internacional por su controvertido programa nuclear y sus vínculos militares más estrechos con Rusia por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, Austin restó importancia a Estados Unidos. preocupaciones sobre las implicaciones inmediatas para la seguridad del accidente en el Medio Oriente.
“En este punto, no veo necesariamente ningún impacto mayor en la seguridad regional”, dijo.
. Según la Constitución de la República Islámica, se deben celebrar nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.
(Reporte de Phil Stewart, Idrees Ali, Humeyra Pamuk y Daphne Psaledakis, David Brunnstrom y Arshad Mohammed; Editado en español por Javier Leira)