Internacionales

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Nicaragua para evitar inmigración irregular y envía advertencias a aerolíneas

caruri 2800.png
caruri 2800.png
Esta alerta de política es una notificación enviada a las aerolíneas con cinco puntos en los que pueden trabajar juntos para reducir el tráfico irregular.

Washington, 15 may (VOA) – El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy miércoles una serie de acciones coordinadas contra la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, incluidas restricciones de visas, sanciones comerciales y advertencias políticas a las aerolíneas, destinadas a combatir la migración irregular. Altos funcionarios estadounidenses han aclarado que esta es una respuesta al compromiso continuo del gobierno de Nicaragua en una campaña de represión destinada a silenciar a la sociedad civil y obligar a las personas a detenciones injustas a ejercer sus libertades fundamentales. Como se anunció, la acción se divide en tres sectores diferentes.

Por un lado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional han emitido alertas políticas para informar a la industria aérea sobre cómo los contrabandistas facilitan la migración ilegal. Esta alerta de política es una notificación enviada a las aerolíneas con cinco puntos en los que pueden trabajar juntos para reducir el tráfico irregular. Entre ellos se encuentran la identificación de rutas de vuelo que se cree que son rutas de migración irregular, el suministro de información a los pasajeros y la revisión de los documentos proporcionados por los pasajeros.

El aviso no incluye acciones de cumplimiento específicas ni consecuencias para las aerolíneas que no cooperen con estos esfuerzos. Sin embargo, a finales de febrero, Estados Unidos extendió sus restricciones de visa a propietarios y administradores de empresas de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios a inmigrantes ilegales que permiten el ingreso a este país. Los funcionarios dijeron que la nueva advertencia política viene en conjunto con una declaración que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo emitió la semana pasada, que advirtió a las aerolíneas que tomaran medidas para minimizar el riesgo de complicidad en la migración irregular.

El régimen también es responsable de explotar a migrantes desesperados y vulnerables, afirmó uno de los funcionarios, quien aseguró que el gobierno de Nicaragua vende visas de migrantes al ingresar al país por 96 horas. Según este funcionario, esta acción crea condiciones y abre el camino para que migrantes ilegales continúen su ruta hacia la frontera suroeste de Estados Unidos. Por otra parte, el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a 250 personas vinculadas al gobierno de Nicaragua y a ONG que apoyaban los ataques a los derechos humanos de Ortega-Murillo.

Entre los sancionados se encuentran policías, personal paramilitar, personal penitenciario, jueces y personal de educación pública. Además, el Departamento del Tesoro designó tres entidades con sede en Nicaragua para responsabilizar al gobierno Ortega-Murillo por oprimir a los nicaragüenses y beneficiarse de la migración irregular. La primera entidad sancionada fue un centro de entrenamiento militar ruso que funciona como academia de policía con fines antidrogas y fue aprobado en 2018.

Según el gobierno estadounidense, este centro permite al gobierno de Ortega realizar actividades antidemocráticas. El gobierno de Daniel Ortega admitió durante un acto con motivo del 44 aniversario de la fundación de la Policía en 2023 que el centro de formación ruso instalado en Nicaragua apoyó la dispersión de las protestas de 2018, que fueron calificadas de intento de golpe de Estado. Uno de los funcionarios señaló que optaron por aliarse con el gobierno autoritario de Rusia y seguir su ejemplo represivo.

Las otras dos entidades sancionadas son Compañía Minera Internacional, conocida como COMINTSA, y Capital Mining Investment Nicaragua. La medida prohíbe a todas las empresas estadounidenses negociar con estas entidades, que según los funcionarios las aíslan de Estados Unidos y de gran parte del sistema financiero internacional. En junio de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la empresa estatal nicaragüense Eniminas, así como a su presidente, Ruy López Delgado, en respuesta a una decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de fortalecer las relaciones con Rusia mientras libraba una guerra con Ucrania.

.

TRA Digital

GRATIS
VER