Washington, 16 de mayo (Yonhap) — Estados Unidos impuso el jueves (hora local) sanciones a cinco individuos y entidades con sede en Rusia en relación con las transferencias de armas entre Pyongyang y Moscú, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. , como parte del último esfuerzo para alterar y exponer los lazos militares del país. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso sanciones a dos individuos rusos y tres entidades con sede en Rusia por facilitar transferencias entre dos países.
Esto fue criticado por violar una serie de resoluciones de prohibición de armas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). comercio con Pyongyang. En el caso individual se trata de Alexei Budnev y Rafael Anatolyevich Gazaryan.
Estas empresas son Trans Kapital LLC, Rafort LLC y Tekhnologiya, OOO. El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, enfatizó que las sanciones demuestran la determinación de Estados Unidos de imponer costos y responsabilizar a Pyongyang y Moscú por sus actividades ilegales. Además, dijo que Estados Unidos seguirá tomando medidas para responsabilizar a quienes buscan facilitar la transferencia de armas y otros materiales para apoyar la guerra de Rusia.
En otros comentarios, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que la imposición de sanciones subraya la oposición de Washington a las transferencias de armas y a una mayor cooperación en materia de defensa entre Pyongyang y Moscú. Miller dijo que Rusia utilizó más de 40 misiles balísticos de fabricación norcoreana contra Ucrania, así como municiones importadas por Moscú, en violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Añadió que la relación cada vez más profunda entre los dos países plantea una amenaza de gran alcance para la seguridad global y el régimen internacional de no proliferación nuclear.
En este sentido, dijo que seguirán tomando todas las medidas apropiadas para contrarrestar la asociación desestabilizadora entre Corea del Norte y Rusia, y llamó a otros miembros de la comunidad internacional a participar en este objetivo.