Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Israel y uno de los aliados más fuertes de Israel en el mundo. Washington.- Estados Unidos dijo el viernes que Israel había utilizado armas estadounidenses en Gaza de manera inconsistente con el derecho internacional humanitario, pero no encontró suficiente información para justificar la interrupción del envío de ayuda militar a Israel. Esto es según un informe del Departamento de Estado enviado al Congreso el viernes después de que su publicación se retrasara varios días, y representa la evaluación más detallada del comportamiento de Israel en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre.
Le puede interesar: Según televisión egipcia, comienzan negociaciones de alto el fuego entre Egipto, Hamás, Qatar y EE.UU. Sin embargo, el Departamento de Estado cree que es razonable evaluar que el ejército israelí ha utilizado armas estadounidenses en una serie de casos incompatibles con sus obligaciones en virtud del derecho internacional o con las mejores prácticas consuetudinarias establecidas para minimizar los daños a los civiles. El informe enfatiza que Israel tiene el conocimiento, la experiencia y las herramientas para prevenir víctimas civiles; Pero señaló que los resultados sobre el terreno, incluido el elevado número de víctimas, plantearon importantes dudas sobre si el ejército israelí utilizó armas estadounidenses de manera efectiva en todos los casos.
A pesar de estos indicios, el Departamento de Estado concluyó que no tenía suficiente información para determinar que Israel había violado el derecho internacional humanitario y justificó esta conclusión basándose en la naturaleza del conflicto en Gaza, lo que dificulta determinar una evaluación o conclusión final sobre cada individuo. problema. .
El informe también destaca que Israel ha iniciado varios procesos para buscar responsabilidad por posibles violaciones del derecho internacional, lo cual es un factor clave en la evaluación estadounidense del ¿Deberíamos continuar brindando ayuda militar a Israel? El informe tampoco encontró pruebas suficientes para concluir que Israel obstaculizó intencionalmente la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, donde los alimentos escasean y más de 34.000 personas han muerto a causa del conflicto. Ese informe, conocido como NSM-20, fue elaborado a petición del presidente Joe Biden en febrero y exigía que todos los países que recibían ayuda militar estadounidense y participaban en conflictos dieran garantías por escrito de que cumplirían con el derecho internacional y no lo harían.
obstaculizar la entrega de ayuda humanitaria proporcionada por el gobierno de Estados Unidos. Su publicación no tuvo nada que ver con la decisión de Biden esta semana de detener el envío de un gran envío de armas altamente explosivas a Israel, por preocupaciones sobre cómo podrían usarse en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza. .
Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Israel y uno de sus aliados más fuertes en el mundo. Según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, de 2016 a 2023, el 69% de las armas importadas por Israel procedieron de este país norteamericano.