Washington, 28 may (Sputnik).- El gobierno estadounidense no considera que castigar a la Corte Penal Internacional (CPI) sea el enfoque correcto, como han defendido los legisladores estadounidenses, John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el martes
“No creemos que las sanciones contra la CPI sean un buen enfoque en este asunto”, dijo Kirby ante la prensa. conferencia. durante una conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre tales esfuerzos en el Congreso de los EE.UU.
La semana pasada, el Asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU., Jake Sullivan, dijo que la Casa Blanca estaba consultando con los legisladores sobre posibles reacciones al Fiscal de la CPI. Orden de arresto solicitada por Karim Khan contra líderes israelíes, incluido el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Estados Unidos no cree que la CPI tenga jurisdicción sobre Israel y no apoya una orden de arresto, dijo Kirby más tarde.
Khan pidió el 20 de mayo solicitar una orden de arresto contra Netanyahu y otros líderes del Estado judío, así como contra los líderes del grupo islamista Hamas, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos desde mayo de octubre de 2023. . Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. – El presidente de EE.UU., Mike Johnson, anunció que los legisladores están considerando posibles sanciones contra la CPI si la CPI cumple con la orden de arresto para funcionarios israelíes.
No, Estados Unidos e Israel lo harán. de la CPI.
El 7 de octubre, un ataque coordinado de Hamas contra más de 20 comunidades israelíes dejó aproximadamente 1.200 muertos, aproximadamente 5.500 heridos y la toma de 253 rehenes, alrededor de 100 de ellos fueron arrestados posteriormente. . liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamas y lanzó una serie de bombardeos en Gaza, matando a más de 35.300 palestinos y más de 79.300 personas resultaron heridas.
El 7 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una operación militar en la ciudad de Rafah, hogar de casi 1,5 millones de palestinos, que se han visto obligados a abandonar el norte y el centro de la Franja de Gaza.
Rusia y otros países pidieron a Israel y Hamás que acepten un alto el fuego y apoyen la solución de dos Estados, adoptada por las Naciones Unidas en 1947, como el único medio viable para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)