Estados Unidos impuso este jueves (16 de mayo de 2024) una nueva ronda de sanciones a personas y entidades rusas a las que acusó de haberlas obligado a comprar armas en Corea del Norte para usarlas en Ucrania. . La medida tomada por EE.UU.
se debe al embargo a las importaciones de armas desde Pyongyang. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ejército ruso utilizó más de 40 misiles balísticos de fabricación norcoreana en la guerra de Ucrania, además de importar munición del país para poder seguir luchando contra los ucranianos. Las sanciones afectan a dos individuos y tres entidades rusas, lo que se suma a muchas restricciones similares emitidas por Estados Unidos en los últimos meses para intentar destruir la asociación militar entre Moscú y Pyongyang.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, advirtió en un comunicado que la profundización de la relación entre Corea del Norte y Rusia supone una profunda amenaza para la seguridad global y el régimen de no proliferación nuclear internacional. El portavoz condenó también el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a renovar la autorización del grupo de expertos para documentar las violaciones por parte de Pyongyang de las sanciones de Naciones Unidas.