Tecnologia

Estafa de videollamadas por WhatsApp: aprende cómo evitarla

caruri 2054.png
caruri 2054.png
Incluso desde el informe oficial de la Policía Nacional se advirtió sobre sus actividades.

Cádiz (1973) Escritor y editor de tecnología. Redactando profesionalmente desde 2017 para medios y blogs en español. Un nuevo tipo de estafa en WhatsApp está causando estragos.

Incluso desde el informe oficial de la Policía Nacional se advirtió sobre sus actividades. En este artículo te muestro cómo evitar una estafa que se realiza a través de WhatsApp y que puede hacerte perder el control de tu cuenta y peor aún, información sensible o datos bancarios. Esta es la clave para no caer.

El procedimiento que utilizan los estafadores para cometer fraude es sencillo: realizan videollamadas a cualquier usuario. Habitualmente estas estafas se realizan desde el extranjero, por lo que muchas veces nos encontramos con un prefijo distinto al +34 de nuestro país. Los estafadores se hacen pasar por miembros del servicio técnico de WhatsApp y realizan esta videollamada para realizar algunas comprobaciones en tu cuenta.

A partir de este momento, si continúa haciendo lo necesario, encontrará un gran problema. Por este motivo, preste atención a cómo funciona la estafa. Una vez que el estafador se gana la confianza de la víctima, le pedirá que presione el botón Compartir pantalla disponible en la aplicación WhatsApp.

Si haces esto, esta persona automáticamente podrá tomar el control de tu cuenta de WhatsApp y comenzar a utilizarla para sus fechorías. Del mismo modo también te enviará un código de verificación y se cometerá la estafa. A partir de este momento, pierdes completamente el control de tu cuenta.

Es conveniente saber que la aplicación nunca se comunicará contigo por este medio, es decir, nunca realizará videollamadas bajo ningún concepto. Así que, si recibes una videollamada con número y prefijo desconocido desde el extranjero, estate siempre alerta porque podría tratarse de una estafa y podría tener graves consecuencias. En estos casos, automáticamente colgará y bloqueará el número.

Alternativamente, también puedes denunciarlo a WhatsApp y decir que es un delito cibernético. Si caes en esta estafa acude a la estación de Protección Civil más cercana y presenta la denuncia correspondiente. Esto puede servir como coartada en caso de que su cuenta sea utilizada para cometer estos delitos.

No pierdas tiempo haciendo esto y sigue las instrucciones que te darán desde estas organizaciones. Desafortunadamente, las estafas de WhatsApp están muy extendidas y son cada vez más sofisticadas. Con esta información podrás acabar con los estafadores que sólo quieren que te quedes estancado y no puedas utilizar tu cuenta de WhatsApp con normalidad.

TRA Digital

GRATIS
VER