La Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) dijo que las precipitaciones en todo el país seguirán disminuyendo hoy. El organismo explicó que a partir de ayer la depresión comenzará a alejarse de República Dominicana y por lo tanto las precipitaciones comenzarán a disminuir paulatinamente. El informe de ayer de la Onamet señaló que para la tarde se esperaba un aumento de la nubosidad, con chubascos aislados acompañados de tormentas eléctricas.
Se pronostican lluvias aisladas con posibles tormentas eléctricas para localidades del sureste, noreste y Sierra Central, como Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, entre otras zonas. Mañana martes, la Oficina Meteorológica Nacional pronostica que las condiciones climáticas estarán influenciadas por un sistema anticiclón, generando un ambiente de sol, nubes ligeras y poca lluvia. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene un nivel de alerta y aviso meteorológico debido a las precipitaciones acaecidas en los últimos días.
Ayer, el organismo colocó a 11 provincias en estado de alerta amarilla (intermedia), incluidos Santo Domingo y el Distrito Nacional, y a 16 provincias en nivel de alerta verde (mínima). Los condados bajo alerta amarilla son Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata y Hato Mayor. Verde: La Altagracia, El Seibo, Samaná, La Romana, San Pedro, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Hermanas Mirabal, Espaillat, Valverde, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Santo Domingo y Distrito Nacional.