Santiago. A los 16 años, Elianna Arias Bonifacio tuvo que abandonar la escuela secundaria porque necesitaba una cirugía a corazón abierto, la cual retrasó casi una década debido a los obstáculos que encontró para operarse. Y cuando era joven le realizaron dos cateterismos; uno tiene siete años y otro recientemente, en febrero.
Rafael Avelino Arias y Gladis María Bonifacio, padres de un menor que por complicaciones tuvo que suspender este ciclo escolar, dijeron que se han comunicado con varias organizaciones, entre ellas la Fundación David Ortiz e incluso Cedimat, pero aún no reciben respuesta. Elianna Arias Bonifacio cursa el tercer año de secundaria, equivalente a su primer año de secundaria. Rafael Avelino Arias habló de las dificultades que enfrentaron cuando perdió su trabajo como camionero y ya no pudo viajar con su hija a Santo Domingo.
Vive con sus padres en la comunidad El Papayo de La Ceibita, en el municipio de Santiago de los Caballeros. Cuestionados por los caribeños, dijeron que no estaban pidiendo dinero sino ayuda para hacer realidad el procedimiento de su hija. Cuando tenía dos meses, mi hija tuvo su primera cirugía a corazón abierto.
Gladis María Bonifacio, madre de la menor, dijo que la niña debía ser operada nuevamente cuando tenía 4 años, pero no pudo hacerlo y ahora tiene 16 años. Los padres de la joven estudiante pidieron ayuda a una organización, o a la Primera Dama, Raquel Arbaje, para hacer posible el sueño de su hija de operarse. Señaló que con la reciente recaída tuvimos que suspender su asistencia.
Los primeros tratamientos se realizaron en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago. También fue atendida en Corazones del Cibao, pero durante muchos años tuvo que ser trasladada a Santo Domingo.