Tecnologia

Estudiantes traen propuestas ambientales a la Feria de Robótica

caruri 2645.png
caruri 2645.png
Trash, traducido al español, robot basura, es el nombre del proyecto presentado por estudiantes de secundaria de Madre Mazzarello, basado en un Los robots sólo funcionan con 'energía'.

Trash, traducido al español, robot basura, es el nombre del proyecto presentado por estudiantes de secundaria de Madre Mazzarello, basado en un Los robots sólo funcionan con ‘energía’. Con proyectos enfocados en proyectos que benefician al medio ambiente, varios grupos de estudiantes presentaron sus propuestas en la Feria Distrital de Robots, con el objetivo de mejorar temas que afectan el ecosistema, recolectar residuos y ahorrar agua. Robots equipados con bloques y modelos elaborados con materiales reciclables, como cajas de cartón y botellas de plástico, son parte de la motivación que eligen para demostrar ideas presentadas en otras mesas dispuestas entre sí en el aula de la Escuela Excelencia República de Colombia, donde se celebra este festival.

tuvo lugar. tuvo lugar. Organizado por el distrito escolar 15-02.

Una veintena de alumnos representan a diferentes centros educativos. Utilizaron diferentes tecnologías, como EB3, Lego, Alduino y robots autónomos, para presentar sus ideas y creatividad. Trash, que en español significa robot basura, recibe su nombre del proyecto presentado por la estudiante de secundaria Madre Mazzarello, basado en un robot que funciona únicamente con energía.

Está diseñado para recoger basura con un recogedor y llevarla a un punto de control para uso benéfico, tal y como explican sus creadores. En República Dominicana, más precisamente en Santo Domingo, se puede encontrar infinidad de basura acumulada en las esquinas y en las calles; Luego, después de recoger estos residuos, el robot los enviará a expertos para que los reciclen, dijo uno de los creadores. Sus objetivos también incluyen crear campañas de concientización y crear un robot con energía solar para mover basura.

Papeles de colores, cartulinas, trozos de cartón y pegamento son materiales con los que se crean proyectos que, una vez presentados, simulan lo que se está explicando. Amor, esfuerzo, determinación. Aunque en el futuro algunos de ellos pasarán a otros campos académicos como el deporte y la ingeniería, todo el cariño, esfuerzo y empeño que ponen en su creatividad se demuestra hasta en los más mínimos detalles.

AquaFill, otro de los proyectos presentados, fue realizado por el equipo del Colegio Técnico Hermana Rosario Fe y Alegría. Se trata de un sistema automático de llenado de agua en el depósito, diseñado para encenderse cuando sea necesario y apagarse cuando esté lleno para ahorrar agua y energía. Asimismo, recibieron visitas de grupos de jóvenes acompañados de profesores y directores de centros, interesados ​​en ver estas ideas y saber cómo funcionaban, ya que no tenían hijos en el campo de la robótica.

Félix Ramírez, técnico en informática y educación del distrito escolar 15-02, dijo que el principal objetivo de esta feria es crear habilidades tecnológicas, así como pensamiento crítico y lógico, para afrontar tecnologías nuevas, como la inteligencia artificial. También destacó el reciente premio otorgado al colegio Madre Mazzarello luego de que el colegio participara en el concurso nacional Legolit, donde un grupo de alumnos ganó un premio a la innovación. El propio centro participó en esta feria con varios solicitantes que presentaron ideas para el proyecto ganador.

Esto les permitirá saber cómo encajar en el futuro y cómo desarrollar aún más lo que ven aquí; Ramírez dijo que hay proyectos muy creativos y creo que desde aquí habrá muchos jóvenes al servicio de la sociedad. La motivación que embargó a los jóvenes al participar en esta actividad quedó demostrada cuando visitaron las habitaciones de sus compañeros para ver sus presentaciones e intercambiar ideas. Creemos que si los docentes cambian su estilo de enseñanza en un momento determinado, podemos lograr mucho e invertir en los jóvenes”, dijo Ramírez.

TRA Digital

GRATIS
VER