Santiago. La Asociación Ecológica Cibao y la Junta Vecinal de Urbanización Thomén denunciaron el arrendamiento de espacios verdes por parte del festival en el municipio de Puñal. La Asociación Ecológica Puñal se sumó a la denuncia contra el alcalde de Puñal, José Enrique Romero, quien también exigió que se respete el acuerdo alcanzado por los grupos comunitarios de la Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Ministerio de Justicia de Santiago.
Representantes de organizaciones comunitarias y ambientalistas les dieron 15 días para desalojar una concesionaria de autos ubicada en la Avenida Hispanoamericana, a lo largo de Arroyo Nibajito y Arroyo Bambú, o se verán obligados a regresar a los tribunales. El Ayuntamiento de La Arboleda, con el que comparten espacio verde, también confirmó que existen varios arrendamientos que el intendente Puñal ha otorgado en la zona. Diógenes Colón, presidente del consejo distrital urbanizado de Thomén, acusó al alcalde de Puñal de participar en el carnaval de arrendamiento de espacios verdes.
La Liga Municipal Dominicana tiene que lidiar con este alcalde y concejales que no respetan nada”, dijo Colón. Dijo que acudieron a los tribunales por más de un año y luego de la terminación del contrato, el contrato fue nuevamente violado y el Ayuntamiento de Puñal se opuso a la demolición del local donde se encontraba la concesionaria de autos. William Polanco, de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Puñal, llamó a buscar una solución para que se respete la Ley 64-00 sobre áreas protegidas y recursos naturales.
Polanco espera encontrar una solución amigable para devolver espacios verdes a la urbanización de Thomén. Por su parte, Yendi Espinal, presidenta de la Asociación Ecológica Puñal, cuestionó la vulneración de los espacios verdes.