Nacionales

Exigen prisión y declaran complejo procedimiento contra traficantes

caruri 115.png
caruri 115.png
Red dedicada a combatir la trata de personas, en una operación bien organizada a través de la cual generaron grandes sumas de dinero.

SANTIAGO.- La Fiscalía solicitó a la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente de esta jurisdicción imponer prisión preventiva y anunció el procesamiento de nueve integrantes de un delito. red dedicada a combatir la trata de personas, en una operación bien organizada a través de la cual generaron grandes sumas de dinero. Como parte de las medidas de cumplimiento previstas para este miércoles, la Fiscalía de Santiago y la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas presentarán acusación penal provisional contra José Andrés Cabrera Francisco (Jairo), Enmanuel Jiménez González (Jhon Manuel), Carlos Bladimir Cuevas Peña (Carlos Pistola), Ricardo Francisco Martínez González (Ricardo), Freddy Esmeraldo Gómez, Ramona Salvadora Tapia Flores, Jeffrey Alberto Felipe Acevedo, Olga Acevedo Capellán y Griselvis Miguelina Parra Hernández, quienes pertenecen a una organización criminal.

La acción de aplicación estableció que la organización transnacional se dedicaba a la trata de personas, específicamente de nacionales haitianos, a quienes utilizaba rutas terrestres a través de la frontera norte del país con Haití. Es así como introducen inmigrantes indocumentados para radicarse en distintas regiones de la provincia de Santiago. La fiscalía y la fiscalía especializada han llevado a cabo numerosos procedimientos de investigación destinados a identificar a los miembros de la estructura, sus funciones en la organización y los métodos de operación, procedimientos desarrollados con la cooperación de la División de Investigación Especial Transnacional.

Delito (Deidet) de la Policía Nacional. La investigación, sin desperdiciar recursos, personal y tiempo, y realizada con perseverancia y cuidado, ha identificado la ruta utilizada por esta red criminal para transportar a personas en esta situación anormal. La solicitud de medidas de cumplimiento detalló que la agencia utilizó diversas tácticas para traficar inmigrantes indocumentados por vía terrestre desde Haití a Dajabón.

Resulta que, posteriormente, estos inmigrantes indocumentados fueron transportados a Valverde y sus distintos distritos, luego a la ciudad de Navarrete, en Santiago, los extranjeros Haití en su estado de migración irregular fueron acogidos por la estructura penitenciaria, luego por sus miembros son responsables de colocarlos en sus centros de acopio, tales como: casas, zonas residenciales y lotes baldíos. Desde el municipio de Navarrete el tránsito se dispersa hacia distintos barrios de Santiago u otras provincias vecinas. Todo esto a cambio de un monto que oscila entre los 8.000 y los 17.000 pesos.

Con el desmantelamiento de esta red, la fiscalía y el fiscal especial responsable de estos crímenes han asestado un golpe decisivo a uno de los crímenes más brutales que se conocen, ya que desgarran y violan derechos humanos básicos. El tráfico de migrantes y la trata de personas son responsables de otros delitos conexos preocupantes, como la explotación sexual y comercial. Mientras tanto, este organismo de investigación presentará cargos contra este grupo por violar los artículos 2 y 7, literalmente C, D y F de la Ley 137-03 sobre tráfico de migrantes y trata de personas; Artículo 2, Cláusula 11; 3, letras A, B y C, de la Ley 155-17 sobre lavado de activos, en perjuicio del Estado dominicano.

Cuevas Peña fue acusado de violar los artículos 2, 47, letras C, D, E y H de la Ley 137-03, sobre tráfico de migrantes y trata de personas; Artículo 2, Cláusula 11; 3, letras A, B y C, de la ley 155-17 relativa al blanqueo de capitales.

TRA Digital

GRATIS
VER