Listín Diario obtuvo una póliza de seguro para un cirujano que paga 90.000 pesos al año y para un ginecólogo que paga 49.000 pesos al año. Depende del tipo de especialidad y del nivel de riesgo que implica la práctica, del coste económico anual y de las coberturas disponibles en la póliza de seguro de responsabilidad profesional que ofrece el médico, como garantía de protección ante aumentos de juicios y condenas. por negligencia o mala conducta profesional.
LISTÍN DIARIO tiene acceso a estas dos pólizas de seguro de responsabilidad profesional. Uno es contratado por un cirujano bariátrico con un salario de 90 mil pesos anuales, con un monto de seguro de hasta 10 millones de pesos por cirugía, así como un ginecólogo, que paga 49 mil pesos anuales, con cobertura por reclamos de daños al paciente. , con un monto asegurado de 4 millones de pesos.
Además, el especialista tiene la opción de pagar 200 dólares adicionales por cada paciente asegurado contra complicaciones infecciosas con una cobertura de hasta un millón de pesos. Los contratos con mayor inversión financiera anual suelen ser realizados por cirujanos estéticos, que se encuentran entre los que corren mayor riesgo de persecución en su práctica profesional y, en general, todos los especialistas cuentan con especialistas en seguros de responsabilidad civil. Los siguientes son cirujanos de diversos campos médicos, incluida la bariatría; anestesiólogo y ginecólogo.
Este seguro te garantiza, entre otras cosas, representación legal por parte de despachos de abogados especializados en derecho sanitario. El interés de los profesionales de la salud por contratar un seguro de responsabilidad civil ha aumentado en las últimas semanas en el país, tras la salida a la luz de recientes juicios y condenas de médicos y centros de atención sanitaria. En caso de queja En virtud de los contratos firmados por los profesionales médicos, algunos a través de las empresas médicas especializadas a las que pertenecen, el seguro cubre las reclamaciones contra el asegurado por daños personales y/o materiales sufridos por un tercero y el asegurado en cuestión.
El asegurado está sujeto a responsabilidad civil por el ejercicio de su profesión médica. La Compañía correrá con todos los costos y gastos legales y extrajudiciales necesarios para la investigación y resolución de la denuncia. Los reclamos cubiertos incluyen reclamos por daños sufridos por un paciente como resultado de actos descuidados o negligentes, omisiones o errores profesionales ocurridos en el curso del diagnóstico, tratamiento, procedimientos quirúrgicos y, en general, resultantes de la realización de cualquier acto clínico o de atención médica dentro de el ámbito de la competencia profesional del asegurado.
El contrato también establece una extensa lista de eventos que no están cubiertos.