Destacan la existencia de una estructura regulatoria que regula la relación entre custodios, bancos y clientes sus SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana destaca por sus avances en la protección de los usuarios financieros, según expertos nacionales e internacionales participantes en la Tercera Conferencia sobre Actualizaciones y Perspectivas sobre las Finanzas para la Protección de las Personas, organizada por la Superintendencia Bancaria. (SB). Esta tendencia es impulsada por el Banco del Estado, como organismo supervisor, para superar la asimetría de información entre las unidades bancarias y sus clientes, a fin de lograr un sistema financiero más amigable, integral y saludable.
Se deben hacer esfuerzos para superar la asimetría de información entre las instituciones financieras y los usuarios, para que puedan tomar decisiones más informadas. Lo primero es tener un marco legal, que República Dominicana tiene la suerte de tener, porque hay países con los que todavía sueña. conferencia de prensa.
discurso. Actualización sobre seguimiento del comportamiento del mercado. Mikayelyan también enfatizó la necesidad de crear un ecosistema de medios que combine múltiples canales para que los usuarios absorban toda la información relevante relacionada con sus productos y servicios.
Por su parte, Eric Duflos, experto financiero senior del Grupo Consultor de Apoyo a los Pobres, mencionó que al desarrollar políticas para proteger a los clientes financieros, lo más importante es que las instituciones financieras intermediarias deben establecer una interacción efectiva para obtener retroalimentación directa sobre sus comentarios. y comentarios. También enfatizó la importancia de las autoridades supervisoras y los intermediarios financieros en el fortalecimiento de la protección contra las amenazas de fraude y la exposición de datos personales.
En el discurso inaugural de la actividad celebrada en el Hotel Cataluña, el director del Banco, Alejandro Fernández W., aseguró que la protección de los usuarios es un factor decisivo para mantener un ecosistema financiero sostenible y la organización que dirige está fuertemente comprometida con ello. objetivo. .
Añadió que al poner a los usuarios en el centro de la toma de decisiones, aumentaremos su acceso a productos y servicios financieros de calidad que satisfagan sus necesidades y contribuyan a su bienestar financiero. Señal Para concluir, Yulianna Ramón, VP de Regulación e Innovación de SB, y Laura Trueba, Chief Consumer Officer de CentriX LAT y Caribe, ofrecieron sus perspectivas durante el panel Desafíos de Conciliación de ingreso y protección financiera, moderado por Natalia Sánchez, directora de la Oficina del Usuario. Protección y Servicios (ProUsuario).
Para Ramón, la inclusión financiera implica que los usuarios integren sus productos bancarios en su vida diaria, por lo que no podemos hablar de dicha inclusión si los subutilizan. Trueba asegura que las entidades financieras deben continuar sus esfuerzos por tratar a los usuarios como clientes rentables y de bajo riesgo, con el fin de ampliar la participación de las mujeres. El discurso de clausura estuvo a cargo de Natalia Sánchez, quien agradeció su participación a las más de 300 personas reunidas.